Principios Generales Del Derecho Laboral

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Principios generales del Derecho laboral
Los principios del Derecho del Trabajo son aquellas ideas fundamentales o líneas directrices, propias o exclusivas de esta rama del derecho, que informan e inspiran directa o indirectamente las normas laborales.


Los principios generales del Derecho laboral tienen, por lo general, dos funciones fundamentales:
• Fuente supletoria:cuando la ley deja vacíos o lagunas, y no existe jurisprudencia, uso o costumbre aplicable, los principios de derecho del trabajo entran como suplemento.
• Fuente interpretadora: sirven también para interpretar la normativa vigente, cuando esta sea confusa o haya diversas interpretaciones posibles.
A continuación se señalan algunos Principios básicos, propios o particulares del Derecho delTrabajo.
- Principio protector: Este principio es el criterio fundamental que orienta el Derecho del Trabajo, ya que esta rama del derecho en lugar de inspirarse en un propósito de igualdad, responde al objetivo de establecer un amparo preferente a una de las partes: el trabajador.
El principio protector es el principio más importante del Derecho laboral. Es el que lo diferencia del Derecho civil.Parte de una desigualdad, por lo que el Derecho laboral trata de proteger a una de las partes del contrato de trabajo para equipararla con la otra, a diferencia del principio de igualdad jurídica del Derecho privado.
El principio protector contiene tres reglas:
• Regla más favorable: cuando existe concurrencia de normas, debe aplicarse aquella que es más favorable para el trabajador.
•Regla de la condición más beneficiosa: una nueva norma no puede desmejorar las condiciones que ya tiene un trabajador.
• Regla in dubio pro operario: entre interpretaciones que puede tener una norma, se debe seleccionar la que más favorezca al trabajador.

- Principio de continuidad de la relación o continuidad laboral: Este principio, reconocido a favor del trabajador persigue que lasrelaciones laborales sean estables. Esto porque se ha concebido al contrato de trabajo como una relación jurídica indefinida, estable y de jornada completa, de tal manera que asegure la continuidad de la permanencia del trabajador en la empresa, protegiéndola de rupturas e interrupciones y limitando las facultades del empleador de ponerle término.
Le da la más larga duración posible al contrato detrabajo, por el hecho de ser esta la principal (o única) fuente de ingresos del trabajador.

- Principio de supremacía de la realidad: Este principio significa que en caso de discordancia entre lo que ocurre en la práctica y lo que surge de los documentos o acuerdos, debe darse preferencia a lo primero, es decir, a lo que sucede en el terreno de los hechos. Como consecuencia de lo anterior, "lamayoría de las normas que constituyen el Derecho del Trabajo se refieren más que al contrato, considerado como negocio jurídico y a su estipulación, a la ejecución que se da al mismo por medio de la prestación del trabajo."
No importa la autonomía de la voluntad, sino la demostración de la realidad que reina sobre la relación entre trabajador y empleador. Así, ambos pueden contratar una cosa, pero sila realidad es otra, es esta última la que tiene efecto jurídico.
Puede definirse este principio señalando que en caso de discordancia entre lo que ocurre en la práctica y lo que surge de documentos o acuerdos, debe darse preferencia a lo primero, es decir, a lo que sucede en el terreno de los hechos. De esta forma han surgido las opciones de “contrato-realidad” y “efectiva relación de trabajo”entendiendo que la aplicación del Derecho del Trabajo depende cada vez más de una relación jurídica objetiva, cuya existencia es independiente del acto que condiciona su nacimiento.


- Principio de Razonabilidad: Es un principio bastante general (para algunos no es propio del Derecho del Trabajo, Ej. Gamonal) que establece la idea de lo razonable como criterio interpretativo de aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Generales del Derecho Laboral
  • Principios generales del derecho laboral
  • Principios generales del derecho procesal laboral
  • Principios generales del derecho laboral
  • PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHO LABORAL
  • Principios Generales Del Derecho Laboral
  • PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO LABORAL
  • derecho, principios generales de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS