principios

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Principios de la autonomía de la voluntad de las partes:
El principio de la autonomía de la voluntad consiste en considerar que toda persona sólo puede obligarse en virtud de su propio quererlibremente manifestado. Sólo la voluntad de un sujeto de derecho es apta para producir obligaciones. En el campo contractual el principio produce efectos determinados que contribuyen a perfilar aún más susalcances, a saber:
Primero: Las partes pueden pactar entre ellas las prestaciones que deseen. Ello ha facilitado enormemente en el Derecho Moderno el uso de les contratos innominados.
Segundo: Elconsentimiento es la piedra angular para la formación de la mayoría de los contratos, lo que explica el auge y la abundancia de los contratos consensuales y la limitación de los otros dos tipos decontratos: los reales y los solemnes.
Tercero: Las partes son libres de regular como bien lo quieran las prestaciones de un contrato. Por ello, la mayoría de las normas legales en materia de contratosson supletorias de la voluntad de las partes, rigen en los casos en que nada haya sido previsto por éstas. Igualmente las partes pueden derogar la mayoría de las normas del Código Civil, y aunestablecer formalidades especiales distintas de las legales o de las no contempladas en el ordenamiento legal. 
La condición de persona atribuida al hombre importa reconocer que él constituye un fin en símismo y, por ello, que tiene un  valor absoluto, una dignidad. Tal condición es precisamente lo que distingue al hombre de los demás seres vivientes, que sólo  son medio o instrumentos para satisfacerfines de otro y que, por ello, se los denomina "cosas”. Se comprende así, como el respeto de la dignidad de la persona impone, al ordenamiento jurídico, el reconocimiento de un  poder de autogobierno desus propios intereses, denominado autonomía de la voluntad o bien, más técnicamente,  autonomía privada. Así, la condición de persona atribuida al hombre, constituye el fundamento último de tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principiante
  • Principios
  • En el principio
  • En Principio
  • El Principio
  • Principio
  • principio
  • el principio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS