Proantocianidinas Cebada

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
1.- INTRODUCCION
1.1.- CEBADA. HORDEUM VULGARE L.
La cebada pertenece a la familia Poaceae. Las cebadas cultivadas se distinguen por el número de espiguillas que quedan en cada diente del raquis. Si queda solamente la espiguilla intermedia, mientras abortan las laterales, tendremos la cebada de dos carreras (Hordeum distichum); si aborta la espiguilla central, quedando las dos espiguillaslaterales, tendremos la cebada de cuatro carreras (Hordeum tetrastichum); si se desarrollan las tres espiguillas tendremos la cebada de seis carreras (Hordeum hexastichum).

-Hojas: la cebada es una planta de hojas estrechas y color verde claro. La planta de cebada suele tener un color verde más claro que el del trigo y en los primeros estadios de su desarrollo la planta de trigo suele ser máserguida.

-Raíces: el sistema radicular es fasciculado, fibroso y alcanza poca profundidad en comparación con el de otros cereales. Se estima que un 60% del peso de las raíces se encuentra en los primeros 25 cm del suelo y que las raíces apenas alcanzan 1,20 m. de profundidad. 

-Tallo: el tallo es erecto, grueso, formado por unos seis u ocho entrenudos, los cuales son más anchos en la parte centralque en los extremos junto a los nudos. La altura de los tallos depende de las variedades y oscila desde 0.50 cm. a un metro.

-Flores: las flores tienen tres estambres y un pistilo de dos estigmas. Es autógama. Las flores abren después de haberse realizado la fecundación, lo que tiene importancia para la conservación de los caracteres de una variedad determinada.

-Fruto: el fruto es encariópside, con las glumillas adheridas, salvo en el caso de la cebada desnuda. (Infoagro, 2013)

1.1.- TANINOS PRESENTES EN LOS EXTRACTOS VEGETALES. PROANTOCIANIDINAS
Los polifenoles son constituyentes fundamentales del mundo vegetal. Se encuentran en todos los órganos de las plantas, desde las raíces a los frutos, con estructuras químicas variadas.Estos son generalmente utilizados como defensapasiva y en la protección de los tejidos de la planta atacados por insectos, hongos o bacterias.
Segùn Alvarez J.M. (2007) sus propiedades principales están relacionadas con:
• La capacidad de formar complejos con las proteínas, que les confiere una característica gustativa interesante, asociada al término globalmente conocido como astringencia o gusto tánico.
• Su poder antirradicalario y sucapacidad de consumir oxígeno disuelto, atribuyéndole su propiedad antioxidante, muy utilizada en la industria agroalimentaria y farmacéutica.
Desde el punto de vista químico, los compuestos fénolicos se caracterizan por presentar un núcleo arómatico acompañado por uno a o varios núcleos hidroxilo. Estos se clasifican como compuestos no flavonoides y flavonoides:Composición química de los compuestos fenólicos (Zamora, 2003)

• Taninos condensados o proantocianidínicos, cuya particularidad es que liberan tras una hidrólisis ácida una antocianidina
El nombre genérico de proantocianidina se usa cuando se desconoce la antocianidina formada. Químicamente se trata de polímeros de flavanoles.

LAS PROANTOCIANIDINAS (Porter, 1989a; Hemingway, 1989a; Haslam,1989; Hagerman, 1991; Porter, 1992) son polímeros de flavanoles-3, dotados de potentes propiedades antioxidantes. Las proantocianidinas se encuentran en concentraciones elevadas en arándanos, las semillas y la piel de las uvas, la corteza de pino y otras muchas plantas. Se consideran como la quinta clase de biopolímeros vegetales al lado de los polinucleótidos, las proteínas, las ligninas y lospolisacáridos


Constituyen el producto final de la vía biosíntetica de los flavonoides y se metabolizan a antocianinas, de la misma manera que los polisacáridos se metabolizan a unidades más simples de azúcares. Estas unidades más simples estan constituídas por flavalones (como la epicatequina, la quercitina o la apigenina) unidos a uno o más glucósidos, u otros monosacáricos como la ramnosa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cebada
  • Cebo
  • la cebo
  • cebada
  • cebada
  • Cebada
  • Cebada
  • Ceba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS