Problemática ambiental del río chillón y hecosan

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
HECOSAN Y LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE LAS CUENCAS BAJAS DEL RÍO CHILLÓN

INTRODUCCIÓN

La problemática ambiental que enfrenta el río Chillón, segunda fuente de agua para Lima, es de larga historia; la nula recolección de residuos sólidos han convertido a esta cuenca en colector de casi todos los residuos sólidos y aguas servidas de la población de los márgenes, que a su vez usan el río comofuente de agua para sus actividades económicas como la agricultura, ganadería y la industria.
Por otro lado, HECOSAN, situado en un entorno rural denominado por lo monocultivos, es una granja ecológica que se caracteriza por la diversidad biológica agrícola bajo y altos niveles de insumos agrícolas, y por demostrar que de una manera diferente de la agricultura es posible.
Esta granja integral,rica en biodiversidad, se basa en el desarrollo de un sistema de producción centrado en principios agroecológicos, y es conocido por la integración de los cultivos y el ganado, y el reciclaje de los recursos producidos en la granja.

MARCO TEÓRICO
1. Problemática o Riesgo Ambiental en el río Chillón
La Cuenca del río Chillón tiene gran importancia económica y ambiental en el desarrollo de laregión Lima, pues es una fuente abastecedora de productos alimenticios, aporta el 40% del agua subterránea de la capital del Perú, además de los usos agropecuarios e industriales de las aguas superficiales del río Chillón.
Sin embargo, esta cuenca en su parte baja enfrenta un grave problema contaminación del cause del río Chillón y de sus áreas de influencia, afectando directamente a lapoblación local y al ecosistema existente. El problema se caracteriza por la presencia de contaminantes líquidos, sólidos y atmosféricos tales como arsénico, material particulado, anhídrido sulfuroso, relaves y otros residuos líquidos.
Entre las principales causas se tiene i) la existencia de actividades industrial, pesquera, minera y procesos de refinación de aceites y grasas, realizadas sin tener encuenta los estándares ambientales mínimos;  ii) la presencia de desagües clandestinos que vierten sus aguas servidas al lecho del río, y que provienen de empresas textiles y de curtiembre ubicadas en los distritos de Carabayllo y San Martín; iii) fuentes generadoras de la contaminación del aire en el distrito tales como emisiones por transporte y servicios complementarios a esta actividad, laacumulación e incineración de Residuos Sólidos, emisiones de industrias y de empresas de metal mecánica, sobre todo las fundiciones de metales liberan partículas microscópicas de plomo, bronce, aluminio; las industrias dedicadas a la fabricación de fibra de vidrio con alto contenido de sílice trayendo consigo sustancias contaminantes gaseosa como CO, CO2, NO, SO2; humos negros , fuertes olores.
De otrolado se tiene a los vertimientos a cuerpos de agua tanto de generación doméstica como de actividades mineras, pesqueras, textiles, entre otros.
El manejo de residuos sólidos a nivel municipal no es eficiente a pesar de los grandes esfuerzos, pues no se cuenta con el personal suficiente y en muchos casos el proceso de reciclado formal e informal no es inspeccionado por personal capacitado y máscuando los residuos derivan de procesos de la industria enclavada en estas zonas.
Sobre la gestión ambiental de la zona, en algunos casos existen instrumentos y herramientas a nivel municipal como las Ordenanzas de manejo y gestión de residuos, Plan integral de gestión de residuos, Plan de acción ambiental y Agenda ambiental local, actividades de sensibilización y capacitación a la población,capacitación al personal municipal, etc. que podrían mejorar la gestión de residuos de manera sustancial, pero no son ejecutadas de manera adecuada.
La participación de los actores sociales (juntas vecinales, dirigentes vecinales, pobladores, etc.) es muy limitada puesto que no existe una articulación desde las municipalidades y a esto se suma la falta de vigilancia constante por parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rio chillon
  • rio chillon
  • El rio chillon
  • rio chillon y sus efluentes
  • Monografía Del Rio Chillón
  • Trabajo De Investigación Rió Chillon
  • problemas del rio chillon
  • Problematicas Ambientales De La Cuenca Del Rio Chicamocha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS