PROBLEMÁTICA DE LOS ADOLOCENTES

Páginas: 18 (4486 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
PROBLEMÁTICA DEL GRUPO CULTURA Y SOCIEDAD
Introducción
Para la realización del presente trabajo integrador, hemos elegido el tema: Adolescencia, problemática del grupo, cultura y sociedad. Para abordarlo primero vamos a dar cuenta de conceptos integradores relacionados al término y definición adolescencia, diferencia con la Pubertad, la significación del llamado Síndrome Normal del Adolescente.Ritos de Transición, en orden a lo cultural, es decir como en otras sociedades el periodo de adolescencia no se ve, sino que de la niñez y una vez arribada a la pubertad, sin más, pasa a integrar el mundo adulto.
También señalaremos algunos ejemplos de la adolescencia en el contexto de la cultura Oriental (Japón), la Cultura de Medio Oriente y por ultimo el contexto Latinoamericano (Centroaméricay Argentina).
Como tópico final se describirá, como nosotros observamos a los adolescentes, atravesados por nuestra profesión, resaltando algunas características agregando además un glosario de términos utilizados por los adolescentes de dos niveles sociales.
Al presente trabajo se adjuntara un soporte digital, conteniendo un video realizado por la Universidad de Córdoba, el cual trata el fenómenode Tribus urbanas, y una entrevista al Periodista Tonietti de Canal 9 de Buenos Aires, quien habla de la tribu "Cumbieros" y como final un tema de una agrupación de RAP "villero" originada en el complejo conocido como FUERTE APACHE, correspondiente al Barrio Ejercito de los Andes de Ciudadela, Partido de 3 de febrero.
Adolescencia
El termino adolescencia, proviene del verbo latino adolesceré, quesignifica crecer o llegar a la madurez (Golinko, 1984). La adolescencia es un periodo de crecimiento que comienza en la pubertad y termina con el inicio de la vida adulta. Es una etapa de transición entre la niñez y la vida adulta por la cual deben pasar los individuos antes de que puedan tomar su lugar como mayores.
En general, la duración de la adolescencia se ha prolongado en la medida que enlas sociedades industriales se ha incrementado en periodo de dependencia. La transición de la niñez a la vida adulta es complicada (Hammer y Vaglum, 1990), y el tiempo que toma pasar por esta etapa es variable, pero al final la mayoría de los adolescentes completa la travesía.
Así mismo la adolescencia es un concepto relativamente moderno, siendo definida como una fase específica en el ciclo denuestra vida a partir de la segunda mitad del siglo XIX, estando esta ligada al cambio económico cultural y educacional.
Otra definición de adolescencia, en este caso establecida por la Organización Mundial para la Salud (OMS) dice que "es la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años, considerándose dos fases, la adolescencia temprana 10 a 14 años y la adolescencia tardía 15 a 19 años" .Paralelamente con este tenemos también la juventud que comprende el periodo entre 15 y 24 años de edad, es una categoría sicológica que coincide con la etapa post-puberal de la adolescencia, ligada a los procesos de interacción social, de definición de identidad y a la toma de responsabilidad, es por ello que la condición de juventud no es uniforme, varia de acuerdo al grupo social que se considere.
Laadolescencia como tal no es un fenómeno universal, ya que en varias regiones del mundo no se da esta transición, donde el adolescente va pasando por diferentes etapas hasta logar la adultez, sino que, deja de ser niño para directamente convertirse en adulto, de ello hablaremos y daremos un ejemplo mas adelante.
Síndrome normal del adolescente
Lo universal que podríamos denominar en este periododenominado adolescencia es el denominado "Síndrome normal del adolescente", tal lo describe el texto de Arminda Aberasturi y Mauricio Knobel en "La Adolescencia Normal", diciéndonos que…"El adolescente atraviesa por desequilibrios e inestabilidad extremas de acuerdo con lo que conocemos de él. En nuestro medio cultural, nos muestraperiodos de elación, de ensimismamientos, alternando con audacia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarasos En Los Adolocentes
  • Suicidio de una adolocente
  • Los adolocentes y los pircings
  • aborto en adolocentes
  • adolocencia
  • Problematica
  • problematica
  • Problematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS