Problemas Ambientales

Páginas: 85 (21216 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016









































A modo de introducción...

Cuando se habla de las mega-ciudades del futuro siempre se plantea el mismo interrogante. ¿Puede el hombre vivir en una superciudad? ¿No sería más humano vivir en una casita frente al mar, gozando con el rumor de las olas? Sin dudas, esta situación posee una inmejorable calidad de vida, pero es difícil imaginar millones ymillones de casitas frente al mar sin que aparezcan los modelos urbanos.
La Biónica, ciencia moderna que estudia el comportamiento de los seres vivos desde un punto de vista biotecnológico, sostiene que los gigantes jamás pudieron existir, a pesar de las numerosas leyendas que lo aseveran. La razón es simple: una persona que triplicara su tamaño incrementaría en 27 veces su volumen, con lo que loshuesos no podrían soportar su peso, haciéndose imprescindible un radical cambio estructural y, por tanto, de apariencia. Los gigantes pueden haber existido, pero no bajo una forma humana. Quizá bajo la de grandes saurios. Aplicando esta lógica a las ciudades modernas, se puede afirmar que una urbe de 10 millones de habitantes no puede ser concebida como si fuera, simplemente, 100 veces mayor que una de100.000. Pero esto es precisamente lo que sucede en la realidad. La mayoría de las modernas gigantes urbes están desarrollándose de una manera similar a las antiguas aldeas. Antaño, las pequeñas poblaciones se organizaban con calles de pocos metros de anchura y pequeños edificios, mientras que hoy las grandes urbes tienen calles de parecidas dimensiones pero con gigantescas construcciones. Elmodelo urbano con el que la Revolución Industrial del siglo XIX transformó la villa medieval en las modernas metrópolis del siglo XX, no sirve para las mega-ciudades del siglo XXI. No es de extrañar, pues, el nivel actual de degradación. En la teoría urbana de las capitales que, como Hong Kong, ocupan la mayor parte de su territorio con edificios de más de 100 metros, ya no hay lugar para discutir,en términos humanos, sobre la conveniencia o no del edificio vertical. Sin duda, el súper-rascacielos será uno de los modelos del futuro, pero las mega-ciudad de rascacielos, hacia la que parece que se encaminan nuestros hábitats, no es una alternativa para resolver los problemas de las superconcentraciones humanas; y la solución tampoco está en derribar todo lo existente y volver a comenzar.
A lavista de esta situación, no es aventurado predecir que el hombre del siglo XXI se lanzará a la conquista del espacio marino y del espacio vertical. Aunque no parece que desarrollar tecnologías para construir cada vez más alto sea suficiente para esta conquista. Hay que reinventar las ciudades. ¿Podría servir la naturaleza como modelo? Sin duda, sí. Un bosque es un sofisticadísimo sistema de seresvivos en equilibrio. Algunos se elevan hacia el cielo, otros se arrastras por el suelo, trepan o vuelan. En síntesis, algo bastante similar a una superciudad de millones de habitantes.
En un gran bosque, los árboles son más altos y están más separados que en una arboleda pequeña. Los creadores de urbes del futuro no pueden ignorar estas sencillas leyes vitales. Sin embargo, existen ciudades dondese puede construir tan alto como se quiera y tan cerca del edificio vecino como se pueda. Se puede estimar cuánto tiempo sobrevivirán las especies del bosque con esta ley de vecindad. La Ciudad Vertical Torre Biónica de Hong Kong nació con la voluntad de encontrar una nueva línea de pensamiento urbano que busca respuestas en una visión biónica de la naturaleza. Littinetsky y Schusev, pioneros dela ciencia biónica, lo expusieron con claridad: “La naturaleza viva reúne en sí las cualidades más sobresalientes de los más preclaros constructores, ingenieros y arquitectos. A pesar de lo cambiante de las formas de la naturaleza y de la vida, hay algo que permanece invariante y eterno: que hay leyes de belleza y armonía que prueban ser coincidentes en la naturaleza y en los hechos vitales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas ambientales
  • Problemas Ambientales
  • PROBLEMAS AMBIENTALES
  • Problemas Ambientales
  • Problemas Ambientales
  • PROBLEMAS AMBIENTALES
  • Problemas ambientales
  • Problemas ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS