problemas del reciclaje

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
El papel de reciclaje en el desarrollo de una economía verde
Además de los aspectos ambientales el reciclaje tiene también un impacto directo sobre el crecimiento económico y la creación de empleo

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha publicado un informe en el que se muestran los beneficios del reciclaje para la economía, entre los que se encuentran el suministro de materias primas,la creación de empleo y las oportunidades de negocio y el fomento de la innovación. La Agencia también ha señalado que los ingresos por el reciclaje crecen de forma importante y rápida.
El informe titulado "Los ingresos, el empleo y la innovación: el papel de reciclaje en una economía ecológica" publicado el 5 de Diciembre de 2010 por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), muestra que elreciclaje tiene múltiples beneficios para muchas áreas de la economía, teniendo un papel clave  en el desarrollo de una economía verde a nivel europeo. El informe analiza la industria del reciclaje en el contexto de la construcción de una "economía verde o ecológica", uno de los principales objetivos de la política europea. Otro informe publicado por la Comisión en enero de 2011 ya hizo hincapié enque, aunque los europeos están mejorando en el reciclaje, aún queda mucho por hacer para reducir y reutilizar los residuos.
La Agencia señala que el reciclaje también se ha convertido en una fuente de materiales cada vez más importante en Europa, lo que reduce la presión sobre los ecosistemas que ofrecen estos recursos. El reciclaje ya cubre el 41% del consumo europeo de papel y cartón, 42% para elhierro y el acero, 14% para el vidrio, el aluminio un 10%, 9% para el cobre, 8% para el hormigón y el 4% y 2% para los plásticos RAEE. Para este tipo de residuos, la baja cobertura de la demanda se explica por la complejidad de la clasificación de los plásticos y por la inferior calidad final de los materiales reciclados.
El volumen de ventas registrado por los siete principales sectores demateriales reciclables ha aumentado casi un 100% entre 2004 y 2008, constituyéndose en uno de los sectores más fuertes de la industria del medio ambiente.
En términos de creación de empleo, el reciclaje también contribuye al desarrollo de la economía verde. El número de trabajadores en este sector pasó de 422 personas por millón de habitantes en 2000 a 611 en 2009, un incremento de casi el 11% por año.Con el fin de responder de manera más consistente a la demanda de recursos de la industria, los Estados miembros de la Unión Europea deben mejorar su capacidad de reciclaje.
No obstante, incluso si el reciclaje se optimiza al máximo, no se logrará satisfacer la demanda total de Europa para cada uno de los materiales que se reciclen. De hecho, exceptuando el papel, el acero y el hierro, elreciclaje cubriría menos de la mitad del consumo, incluso si se tratan el 100% de los residuos.
Los ingresos provenientes del reciclaje crecen cada vez más y de forma muy rápida. De 2004 a 2008 la cifra de negocio de las siete categorías principales de productos reciclables casi se duplicó a más de 60 mil millones de euros en la UE. Debido a una menor demanda de materias primas y un descenso de losprecios durante la crisis económica la cifra de negocios de reciclaje disminuyó drásticamente a finales de 2008 y en el primer semestre de 2009, pero parece haber recuperado algo desde entonces.
Otro aspecto a considerar, es que el reciclaje favorece el desarrollo y sustento económico, puesto que aproximadamente 1 millón de personas trabajan en algún área del reciclaje a nivel mundial, lo quepropicia que el sector económico se estimula y se garantice.
Las empresas socialmente responsables son las más dedicadas a contribuir con la conservación del medio ambiente, a través de acciones significativas e igualmente de provecho para ellas.
El reciclaje, a través del trabajo en equipo, busca que de la sociedad disminuya los niveles globales de contaminación en torno al medio ambiente y con ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento del problema reciclaje
  • Problema de reciclaje en las escuelas
  • Problemas ambientales y reciclaje
  • Problemas de reciclaje en la escuela
  • PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS DE RECICLAJE EN XALAPA VER
  • El reciclaje: respuesta definitiva al problema de basura de la república dominicana
  • El problema del reciclaje en América Latina
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS