trabajo final demografía imprimir

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016


Estudio de Fecundidad y su Relación con la educación




Presentado por:
Milton Jovany Forero (2102872)
Diana Marcela Ordoñez (2112902)
Everson Leonardo Becerra (2112714)



Presentado a:
Juan Manuel Latorre Carvajal
Docente de Demografía



Universidad Industrial de Santander
Facultad de Ciencia Humanas
Escuela de Trabajo social
Bucaramanga
2014
Marco Teórico
Se entiende porfecundidad: “como la frecuencia de los nacimientos que ocurren en el seno de conjuntos o subconjuntos humanos en edad de procrear.” (CEPAL, s.f., pág. 129)

Los cambios en lo referente a fecundidad a lo largo de la historia están sujetos a los procesos que tienen lugar en los diferentes niveles socioculturales de la sociedad, la mayoría de investigaciones o trabajos demográficos de fecundidad giranalrededor más del ámbito económico, que del ámbito social; la fecundidad inicio su etapa de lento descenso en la segunda mitad de la década de los años sesenta y empezó en la áreas urbanas entre las mujeres con mayor nivel educativo, esto es debido a que las mujeres empiezan a tener un cambio en el pensamiento que hasta ese momento han tenido inculcado por sus familias en general, por ejemplo la libreelección de su pareja, la libre decisión de tener o no hijos y el número de los mismos, como la inmersión de las mujeres al mundo laboral, esto afecta el papel que hasta el momento las mujeres habían tenido dentro del rol en los hogares, debido a que ya no se encuentran la misma cantidad de tiempo en sus domicilios, esto junto con otros muchos factores como los métodos anticonceptivos, laeducación de las parejas han generada la transición de la fecundidad.

Sabiendo que la fecundidad es la variable que más incide en una población surge aún más el interés por entender más esta variable puesto que de ella depende tanto el crecimiento como el decrecimiento de una población. Con esta información se pretende realizar una comparación con la ciudad de Bucaramanga (Santander) para comprender unpoco más acerca del comportamiento de esta variable en dicha ciudad.

La fecundidad es quizás la variable que más incide en el crecimiento de la población. En la actualidad, en general se sigue observando el decremento aunque a un menor ritmo; además, aún quedan grupos de población con fecundidad relativamente alta, incluyendo la de las adolescentes de 15 a 19 años. (Profamilia , 2010 )

Enel marco conceptual de los factores determinantes de la fecundidad, Salazar Arango, afirma: “son variables que intentan explicar los mecanismos responsables de variaciones en la fecundidad de una población” (2003, pág. 15).
Los determinantes próximos, conocidos también como variables intermedias, son factores biológicos y de conducta a través de los cuales (y sólo a través de los cuales)variables económicas, culturales y ambientales afectan la fecundidad. Su característica principal es que actúan directamente. Un cambio en ellas implica también un cambio en la fecundidad (Bay & Del Popolo, 2003)

Y para analizar la fecundidad en la sociedad se basan en la extensa literatura que se encuentra sobre el tema; son Davis y Blake (1956) quienes propusieron once variables de la fecundidad,estas más adelante fueron trabajadas por diferentes autores entre ellos J. Bongaarts (1978) quien expone cuatro de estas variables: nupcialidad, uso de anticonceptivos, infecundidad postparto y aborto inducido, según el autor estos factores son determinantes para la fecundidad, ya sea afectándola positiva o negativamente, y estos mismos están presentes en todas las sociedades en una u otra maneraincidiendo en las tasas de fecundidad. (Bay & Del Popolo, 2003)
La ENDS 2010 recogió la misma información sobre la fecundidad que en las encuestas anteriores. A todas las mujeres entrevistadas entre los 13 y los 49 años de edad se les preguntó acerca de su vida reproductiva. La historia de embarazos de la mujer proporciona información sobre todos los hijos e hijas nacidos vivos, la fecha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Final Imprimir
  • DEMOGRAFIA Y PROSPECTIVA TRABAJO FINAL
  • Trabajo Final Demografia
  • TRABAJO FINAL DE TOPO IMPRIMIR
  • TRABAJO FINAL OZIERI IMPRIMIR
  • Trabajo Para Imprimir Final
  • IMPRIMIR TRABAJO FINAL SOCIO
  • ECOBAR TRABAJO FINAL IMPRIMIR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS