Universidad Libre de Colombia1

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
1Universidad Libre de Colombia








Cátedra Unilibrista





De la guerra a la educación, de la guerra a la paz.







Cesar Camilo Ramírez Vargas
T.I: 98070555565




Fundada en el 3 de abril de 1922 por los ilustres generales Benjamín Herrera, Rafael Uribe Uribe, cuya aprobación se realizo en la dicha convención la cual se realizo en la ciudad de Ibagué, instituyendo la universidad librecomo centro de educación superior basado en la cátedra del libre pensamiento, la cual al año de haber sido fundada inicia sus labores académicas el 13 de febrero de 1923 con las facultades de Derecho, Ciencias Políticas, Literatura y Filosofía. A partir ese momentola universidad ha tratado de comprender fielmente los principios filosóficos del liberalismo y la instrucción de la masonería la cual secompendia en libertad, igualdad y fraternidad para obtener una verdadera democracia, además de ello la universidad libre fue implantada como una forma de contestación a la consecuencia de lo que el estado colombiano vivía en ese entonces con el conservacionismo radical, la constitución de 1886 y la guerra de los mil días. La universidad es liberalista, tiene una gran influencia en el liberalismosocial abarcando un pensamiento pluralista y de aceptación de aceptación.
Desde ese entones la educación Unilibristra se ve como un una manera separar pensamientos de libertad, clases sociales que conllevan a grandiosas creaciones, la cual denota su pilar más claro fundamentado principalmente en sus principios. Un ejemplo más claro seria la determinación de la educación confesional y la elitistalas cuales son dos doctrinas con fundamentaciones similares; la educación confesional toma como pilar el conocimiento y la enseñanza religiosa rigiéndose a unas normas influyendo al estudiante su conducta, en la educación elitista se implementa un concepto de elección o selección de sus estudiantes de la cual generalmente hacen parte los de la clase socio-económica. Dando a consideración queestas formas de educación demasiado clasistas ya que estas solo permiten cierto grupo de personas lo cual las convierte las en formas de educación excluyentes. A diferencia de la educación laica y popular o unilibrista como se le reconoce hoy en día, la cual transforma en un grupo pluralista de variedad de pensamientos. Estas doctrinas educativas las cuales tienen conceptos particulares y semejantespero diferentes de las anteriores; debido a que la educación laica es aquella que principalmente no se rige a ninguna normas dándole cabida a la aceptación y libertad. Así mismo es la educación popular por cual el estado está en obligación de aceptar y otorgar la libre expresión de culto, raza, etnia o grupo cultural ya que ante la sociedad todos debemos ser iguales y acéptanos.
Rafael UribeUribe(nacido en Valparaíso, Antioquia el 12 de abril de1859 y fallecido el 15 de octubre de 1914 en ciudad de Bogotá, Cundinamarca.) fue abogado, periodista, diplomático y general del ejército rebelde el liberal colombiano en la guerra de los mil días. Uribe Uribe ideólogo con bases netamente liberales, al cual se le reconocía por sus ideas políticas a favor de la instauración del socialismo gremialy sindical en Colombia el promovió su ideología del libre pensamiento el cual fue se implemento en la universidad libre como eje del libre pensar en su albedrio dando a sus pupilos un forma de pensar racionalmente y de una manera útil para la sociedad.
Benjamín Herrera (nacido en la ciudad de Cali, Valle del Cauca el 18 de octubre de 1853 y fallecido el 29 de febrero de 1924 en la ciudad deBogotá, Cundinamarca.)Jefe del partido liberal colombiano el cual dirigió junto con Rafael Uribe en el cargo de generales en la guerra de los mil días, además de ello fue candidato a la Presidencia de la República en el año 1922 y fundador de la universidad libre.
En el año de 1875, cuando realizaba sus estudios en la Universidad del Cauca , se retiro para vincularse al ejército liberal el cual para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad libre
  • Universidad libre
  • Universidad Libre
  • UNIVERSIDAD LIBRE
  • Universidad libre
  • el universo de los libros
  • Universidad libre
  • el libre acceso a la universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS