Problemas Familiares

Páginas: 27 (6745 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
TRANSCRIPCION DE LA ENTREVISTA DR. JOHN FALK

COLOQUIO AMMCCYT 2000-HERMOSILLO




P. ¿Quién es John Falk?


R. Bien, soy fundador y director del instituto innovador en el aprendizaje, una institución sin fines de lucro establecida desde 1996. Es una compañía dedicada a la investigación y desarrollo del aprendizaje, la única enfocada a entender, facilitar y comunicar lo que llamamosaprendizaje libre, es decir aquel en el que la gente puede escoger que, cuando, como y donde aprender.

Estoy en este trabajo desde hace 30 años e inicie con el instituto Smithsonian Institute donde funde y dirigí la oficina de investigación educativa con un enfoque similar.

Desde el principio mi meta fue, y sigue siendo tratar de hacer comprender que las palabras “aprendizaje”, “educación” y“escuela” no son sinónimos; Que la gente aprende todo el tiempo y que aprende, mucho de lo que sabe, afuera del sistema de educación formal.

Con lo que he estado comprometido toda mi vida, es con tratar de comprender y facilitar, de una mejor forma, todo el aprendizaje que se da afuera de la escuela.

P. Aprendiendo a través de los museos. Modelo contextual

R. El objetivo de Aprendiendo delos museos es tratar de clarificar lo que conocemos y entendemos por la naturaleza del aprendizaje, en general, y en particular, lo que sabemos de cómo la gente aprende en lugares como museos. Realmente el asunto, es que recientemente, hace apenas una década, cuando Lynn Dierking y yo escribimos nuestro libro, pudimos comprobar que la gente probablemente aprendía en lugares como museos, pero noestabamos seguros, ahora lo estoy. Hay evidencia de que la gente aprende y aprende mucho. Mi meta en este libro era demostrar que básicamente así es y dejar la pregunta ¿aprende la gente?, para empezar a enfocarnos y manejar que aprenden, como aprenden y pro que aprenden.

Nos basamos en un modelo en el primer libro, amplia y aclara esto, eso es lo que llamamos modelo contextual de aprendizaje,que enfatiza que el aprendizaje se obtiene dentro de un contexto. Distintas a las nociones del aprendizaje que se percibían en los años 50, cuando se creía que si pasas muchos años estudiando el comportamiento en un laboratorio, automáticamente puedes comprender como la gente aprende en un laboratorio. Pero si se quiere saber como se aprende en los museos, se tiene que hacer en el museo, porque estecontexto es único.

De hecho hay tres contextos importantes:
Contexto personal
Contexto físico
Contexto sociocultural

La modificación esta en que estos contextos cambian en el tiempo y se necesita estar consciente de que interatúan todo el tiempo, para dar el tipo de conocimientos que ocurre.

Describiré brevemente que representan cada uno de estos contextos

Contexto personal:

Estodo el conocimiento, experiencias, intereses que el individuo trae consigo para lograr una condición de aprendizaje. En la literatura y comunidad museística se ha hablado mucho sobre el constructivismo. Lo que esto significa es que, básicamente, la gente le da sentido al mundo como consecuencia de lo que ya sabe y ha experimentado. Casi no hay discusiones sobre el hecho de que esto sea cierto y,por la investigación psicológica y neurológica, sabemos que l único sentido de cómo los individuos construimos el mundo, en cierto sentido, esta determinado por esas experiencias y conocimientos previos.

La gente trae consigo misma, a una situación de aprendizaje, ese contexto personal y, en cierto nivel, cada aprendiz es único porque cada individuo tiene un conjunto de experiencias únicas.El contexto sociocultural:

Básicamente dice que los humanos somos fundamentalmente criaturas sociales; es decir, todo nuestro aprendizaje esta influenciado por otras personas de la sociedad en la que vivimos. Por lo tanto, aun cuando casi nunca entramos solos a un museo- por ejemplo de niños o centros de ciencia- cualquier persona pasa a formar parte de un grupo y aun cuando se recorra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas familiares
  • Problemas Familiares
  • Problemas familiares
  • Problemas familiares
  • problemas familiares
  • Problemas Familiares
  • Problemas Familiares
  • problemas familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS