Problemas Limítrofes De Venezuela Con Guyana

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
PROBLEMÁTICA DE VENEZUELA CON GUYANA.

Para abordar este tema se hace necesario remontarnos a la época de la colonia cuando existía la Capitanía General de Venezuela. Esta organizaciónadministrativa fue creada por España en el año de 1.777, para facilitar el control de las tierras Americanas colonizadas por España. Especificaba claramente que el territorio que conformaba La Capitanía Generalde Venezuela tenía su frontera oriental el Río Esequibo. En el mapa se observamos la totalidad del territorio que pertenecía a dicha Capitanía.

MAPA DE LA CAPITANIA GENERAL DE VENEZUELA(1.810)

En el año de 1.830, se separa Venezuela de la Gran Colombia, y en la Constitución se establece que el territorio de la Republica de los Estados Unidos de Venezuela serán los mismos que poseíaLa Capitanía General de Venezuela para 1.810, antes que comenzara la Guerra de Independencia.
….”el territorio nacional comprendía todo aquel que hasta 1810 se denominó la Capitanía General deVenezuela. Según el Uti possidetis iure”…
Sin embargo, debemos recordar que la población venezolana estaba muy disminuida a causa de la guerra y aunque era mayormente una población rural, existían aunvastos territorios deshabitados e incluso territorios desconocidos e inexplorados por los venezolanos de la época. Esta situación de despoblamiento fue aprovechada por colonos Ingleses que habitaban laGuyana Británica quienes de forma sistemática y metódica, comenzaron a penetrar el territorio venezolano fundando haciendas, pequeños pueblos, cuarteles militares y en fin tomando verdadera posesiónde estos territorios.
Como es de esperar, varios gobiernos venezolanos protestaron este hecho, elevando el reclamo directamente al Reino de Gran Bretaña. Lastimosamente, por los conflictos depoder que caracterizaron a Venezuela durante todo el siglo 19, esta problemática no fue atendida con la importancia del caso y en forma ingenua y despreocupada, confiando en los documentos que dan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas limítrofes de Venezuela con guyana
  • PROBLEMAS LIMITROFES VENEZUELA GUYANA
  • Problemas limitrofes de venezuela con colombia, brasil y guyana
  • Problemas Limitrofes Y Fronterizos Entre Venezuela Y Guyana MOIRA
  • Problema limitrofe venezuela y guyana
  • Diferendo Límitrofe Guyana-Venezuela
  • Diferencia Limitrofe Venezuela Guyana
  • Problemas limitrofes entre venezuela y la guyana esequiba.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS