problematica socioeconimica del pais

Páginas: 19 (4651 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
Capitalismo, Socialismo y Democracia
Desde los tiempos de mi juventud he venido sosteniendo que el Capitalismo (sistema económico) y la Democracia (sistema político) son contradictorios, algo que en aquella época, finales de los 60 y principios de los 70, era algo por demás risible, eran los años más risueños para el imperio. Sigo sosteniendo, ahora con mucha más fuerza, que ambos no puedenestar juntos porque no son compatibles.

El capitalismo es un modelo económico insostenible a largo plazo, ya que un sistema basado en la pura acumulación de capital, provoca la miseria, la pobreza de las mayorías y pone en peligro la existencia de la humanidad por los altísimos grados de consumismo que su misma doctrina profesa. Parafraseando a Stallman, el sistema capitalista es muy bueno para unasola cosa: que unos pocos acumulen riqueza.

Lo que hace al capitalismo incompatible con la democracia es la acumulación desmedida de la riqueza, la cual pone en manos de un pequeño grupo de la sociedad tanto la capacidad de influir sobre las decisiones políticas debido a la gran cantidad de recursos que disponen, como la de acumular aún más riqueza que la que poseen, en detrimento de aquellos queno tienen acceso al capital. 

El sistema político que más se acerca a la práctica del sistema económico capitalista, en cualquiera de sus presentaciones, ya que el capitalismo en su concepto, es siempre salvaje, es el sistema político autoritario, ya sea dictatorial tipo Pinochet chileno, con un legado de muerte en nombre del crecimiento económico sin humanismo, o tipo “democracia”norteamericana, donde la dictadura se expresa mediante el dominio de dos partidos elitistas que se alternan en el poder y presidentes elegidos por un consejo de notables, esto último es lo que finalmente escoge el pueblo. Es la dictadura empresarial constituida por políticos multimillonarios que conforman un poder legislativo fuerte y cohesionado con el ejecutivo. Adicionalmente, esta “democracia burguesa”jamás va a constituir un muro de contención contra el fascismo, modelo infame de dominación que se practica más fácilmente en el sistema capitalista, porque es precisamente en su interior en donde éste nace y se desarrolla.

La consecuencia de todo ello se puede resumir mediante hechos concretos: un informe de la ONU indica que los 500 individuos más ricos del mundo tienen más ingresos que los 416millones de personas más pobres. Por otro lado, por cada dólar que se invierte en combatir la pobreza en el mundo, el imperio gasta diez en armas. Este resultado tan catastrófico es producto, en gran medida, del individualismo, una característica indispensable del capitalismo, el cual es un elemento necesario para dar el paso hacia el neoliberalismo, lo que en resumen el Papa Juan Pablo II denominó,seguramente iluminado por el Espíritu Santo, el Capitalismo Salvaje.

Tradicionalmente ha existido el lugar común entre las minorías privilegiadas que los pobres tienen la culpa de ser pobres porque “no trabajan suficientemente para lograr comprar casa, carro y lujos”, resulta que los seres humanos tienen distintas capacidades para realizar cosas o para acumular riquezas, y eso lo aprovecha aún másel capitalismo salvaje para usarlo a su conveniencia, los menos capaces, quienes se van quedando atrás como consecuencia de la competencia feroz, van constituyendo el “ejército de reserva”, la fuerza laboral que requiere el mercado para mantener los privilegios de una minoría más capaz de apropiarse de los recursos, argumentando que los mismos son escasos para tanta gente. De hecho, la sociedadneoliberal-capitalista ha negado la libertad o autonomía de acción de los grupos que la conforman, debido a que gracias a la gran acumulación de los recursos -y al poder que genera su posesión- se desconoce el valor intrínseco del ser humano al medírsele y juzgársele socialmente sólo sobre la base de su capacidad para acumular riqueza. Las políticas relacionadas con estas doctrinas minimizan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemática del País
  • Problematicas que afectan nuestro pais
  • Problematicas de nuestro pais
  • Problematica de los paises perifericos de la zona euro
  • discurso de Jaime Garzon, problemáticas del pais
  • Problemática entre países
  • Desarrollo economico México, problematica, otros paises y su desarrollo.
  • Geografia economica y problematicas al interior de los paises en via de industrializacion.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS