problematica

Páginas: 13 (3013 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO ANZOÁTEGUI
UNIDAD DE CURSOS BÁSICOS
PROBLEMÁTICA PARA EL DESARROLLO SOC. ECONÓMICO DE VENEZUELA
SECCIÓN 06



EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN VENEZUELA







BACHILLERES:
ALEJANDRA MATA CI 24.799.304
ESTEFANIA PASTOR CI 21.721.633
DEL VALLE P. AGUILAR. CI 24.105.767
28, JULIO DE 2015
INTRODUCCIÓN
En este trabajo se resaltaran lascaracterísticas de la educación venezolana a través del tiempo, pero sobre todo, se hablara de su evolución, como este último periodo caracterizado por un alto volumen y un crecimiento acelerado de dicha actividad, la existencia de una gran heterogeneidad y desarticulación institucional y una gran preocupación por la postergación de soluciones a los problemas de pertinencia,calidad, financiamiento y vacíos jurídicos de esta actividad.
Se trataran de manera muy concreta los siguientes aspectos: la historia de las universidades en el mundo, y en nuestro país, concepto de universidad; una explicación acerca del sistema educativo sus niveles y modalidades para conocer el escalafón existente en la actualidad incluyendo los planes del gobierno actual en materia educativo con la creación de lasmisiones en materia educativa como son: la misión Robinson I y II, misión Ribas, misión Sucre, misión cultura, etc.
Además se ampliara la información referente a la universidad venezolana, tipo de instituciones y grados académicos, clasificación de la educación superior entre otros puntos.


















1. FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARA EN VENEZUELA

El tema del financiamiento de laeducación superior y de las Universidades en general ha sido muy trillado tanto por políticos, como por académicos y hasta por el común de las personas. Eso se debe a que es importante y a que cada día se hace más urgente buscar solución a los severos problemas presupuestarios y financieros de estas instituciones.
En primer término, este asunto debe inscribirse en un escenario muy amplio parano perder de vista sus imbricaciones con fenómenos endógenos y exógenos y de esta forma, analizarlo globalmente. En consecuencia, es apropiado localizarlo en el ambiente de la crisis económica latinoamericana. Sobre esta materia, podría afirmarse que a comienzos de la llamada “década perdida” (la década de los años ochenta), la recesión internacional de 1980-1982 afectó las relaciones entre lospaíses desarrollados y las economías dependientes. Los hechos más resaltantes fueron: el aumento de las tasas de interés sobre la deuda externa, el decrecimiento de los precios de los bienes exportados, la caída de la inversión, la contracción del crédito internacional, y el aumento de la deuda externa, cuyas obligaciones de pago absorbían cada año un porcentaje mayor, tanto de las exportacionescomo de los presupuestos nacionales.
En Venezuela, por ejemplo, donde el pago de la deuda externa ha significado más del 40% del presupuesto nacional, ha causado, entre otras consecuencias, un deterioro de los servicios del Estado, que han contribuido a desmejorar la calidad de vida del venezolano colocándolos en niveles de pobreza, nunca antes soportados en el país.
Esta situación trajo comoconsecuencia la adopción de políticas de ajuste que incluyeron endeudamiento interno, devaluación del signo monetario y emisión de dinero inorgánico, que se conjugaron en un poderoso vector de inflación y fuga de capitales. Evidentemente, las Universidades públicas sintieron los efectos de este panorama. Ellas, que se desarrollaron en medio de un ambiente de paternalismo del Estado, que representaronpara amplias capas de la sociedad un camino, a veces fácil, para el ascenso social y que se consideraron un sector privilegiado, El Financiamiento de la Educación Superior tuvo que soportar una disminución real de los aportes del Estado, que involucró a los sueldos de su personal. Si a esta situación se le suma la crisis académica, resumida en el deterioro de la calidad y de los niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica
  • problematica
  • Problematica
  • problematica
  • Problematica
  • Problematicas
  • Problematica
  • problematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS