Procediementos constitucionales

Páginas: 37 (9131 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN







El presente trabajo, es el resultado de un análisis interpretativo de los procesos constitucionales de Hábeas Corpus, Amparo, Hábeas Data y Cumplimiento, tomando como fuente la propia Constitución Política de la República, la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (Ley Nº 28301), el Código Procesal Constitucional (Ley Nº 28237), así como la vastajurisprudencia (sentencias normativas y precedentes vinculantes) desarrollada por el Tribunal Constitucional.




Partiendo de los antecedentes normativos, conceptualizamos y ponemos sobre relieve la naturaleza, clasificación y finalidad de los procesos constitucionales. Como la trascendencia del tema así lo exige, desarrollamos pormenorizadamente el Habeas Corpus, el Proceso de Amparo, elHabeas Data y el Proceso de Cumplimiento. El ensayo no únicamente arriba a conclusiones concretas, sino que a través de nuestro modesto aporte buscamos abonar y enriquecer el terreno inherente a los procesos constitucionales vigentes en la república.























































I. PROCESOS CONSTITUCIONALES “NOCIONESPRELIMINARES”




1. Fundamentos de existencia:

Como expone el Tribunal Constitucional, en reiterados fallos, los “derechos fundamentales” y los “procesos para su protección” se han instituido como institutos que no pueden entenderse de modo aislado, pues tales derechos sólo podrían “realizarse” en la medida en que cuenten con mecanismos “rápidos”, “adecuados” y “eficaces” para suprotección. Así, a los derechos fundamentales, además de su condición de derechos subjetivos del más alto nivel, y al mismo tiempo, de valores materiales de nuestro ordenamiento jurídico, les es consustancial el establecimiento de mecanismo encargados de tutelarlos, pues es evidente que derechos sin garantías no son afirmaciones programática, desprovistas de valor normativo.




Así losderechos fundamentales y los procesos que los tutelan se constituyen en el presupuesto indispensable para un adecuado funcionamiento del sistema democrático y en el instrumento democrático y en el instrumento concretizador de los valores, principios y derechos constitucionales. De allí que la constitución de 1993 ha establecido en el título V denominado Garantías Constitucionales, un conjunto dedisposiciones que regulan, entre otras provisiones, los procesos constitucionales de hábeas corpus, amparo hábeas data y cumplimiento, constituyendo una tutela especializada a cargo de los jueces constitucionales. Asimismo tal reconocimiento se deriva también de lo dispuesto por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículo 25.1), así como por el pacto Internacional de Derechos Civiles yPolíticos ( artículo 2.3.a), al permitir la interposición de un recurso EFECTIVO contra las violaciones de los derechos fundamentales.




2. Concepto:

Los procesos constitucionales son mecanismos de defensa que tiene toda persona ante la vulneración de sus derechos fundamentales o también pueden ser planteados para ejercer un control normativo de normas infraconstitucionales. En esesentido son definidas por Enrique Bernales Ballesteros, al indicar que “son mecanismos especialmente concebidos para la protección de la Constitución y para expresar y hacer valer su supremacía sobre cualquier norma”.




Defienden:

A) Derechos constitucionales, los establecidos en la Constitución y aquellos que tengan valor conforme al artículo 3 de la Constitución.

B) Laestructura del orden jurídico, su jerarquía y coherencia.










3. Finalidad de los Procesos Constitucionales:

Los Procesos Constitucionales persiguen no sólo la tutela subjetiva de los derechos fundamentales de las personas, sino también comprenden la tutela objetiva de la Constitución. Pues la protección de los derechos fundamentales no sólo es de interés para el titular de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucionalismo
  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS