Proceso administrativo

Páginas: 47 (11651 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2010
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
A gestión de una empresa, obtendrá resultados favorables en la medida que sistemáticamente use e implemente el proceso administrativo, ya que este considera a la Administración como la ejecución de ciertas actividades llamadas funciones administrativas, llamase Planeación, Organización, Dirección y Control, que en definitiva constituye un proceso que se denomina PROCESOADMINISTRATIVO.

Se considera proceso porque no se puede desarrollar la organización si no se ha establecido la planificación, no se puede dirigir si anteriormente no se ha planificado y organizado y así sucesivamente hasta que no se podrá controlar si antes no se planifica, organiza, y dirige las actividades, tareas, operaciones y acciones.
El proceso administrativo Marca las etapas que se debenseguir para lograr la acción de administrar, de gestionar, de manejar, de aplicar esfuerzos en la organización.
A pesar de que la Administración es un proceso, constituye una unidad indisoluble, pues durante su aplicación, cada parte, cada acto, cada etapa se realiza al mismo Tiempo y una con la otra están relacionadas mutuamente.
Por lo dicho, el proceso administrativo, es imposible dividirlo,sin embargo con el propósito de estudiar, comprender y aplicar mejor la administración, es necesario separar las funciones que comprende; aunque en la práctica, no siempre es posible separar una función de otra. La clasificación puede hacerse entre mecánica, y dinámica administrativa.

Dentro de la Mecánica Administrativa están incluidas las siguientes funciones:
 
Previsiónespecifica............................................... ¿Qué puede hacerse?
Planificación especifica.......................................... ¿Qué se va hacer?
Organización especifica......................................... ¿Cómo se va hacer?
Dentro de la dinámica Administrativa se encuentran las siguientes funciones:
Integración especifica............................................. ¿Con que se va hacer?Control especifico................................................... ¿Cómo se ha realizado?
 
Henry Fayol:
Plantea el poder lograr el proceso de administrar a través de pasos que específicamente son Planificar, Organizar, Dirigir, Coordinar y Controlar.
Esta concepción está enmarcada como un sistema. Por la metodología de la caja negra el sistema tenía una suerte de ingresos, de procesos y desalidas.
Los ingresos es la información, ya que para poder administrar debemos tener información y para poder generar cada una de esas etapas lo primero que define es el “que”; el que de la organización, que va ha hacer, esta definición me marca los objetivos organizacionales.
Una vez que defino el qué, se define el “cuándo”, el “cuanto” y el “con qué” y seguimos dentro de un proceso deplanificar. Es decir “cuándo vamos a operar los recursos, vamos a analizarlos para lograr el objetivo organizacional. “Cuánto necesito para la organización (recursos humanos, materiales, bienes) para que esto funcione. Y también el “con que” que puede darse a través de una fuente de ingreso como el dinero que me permite cuantificar esos recursos y me permite definición de lo fines a convertirlos en,metas.
Cuando hablamos de estructura, ¿cuáles serian los ingresos?; a nosotros nos ingresa información, esta nos va a servir o permitir decir “quienes” van a ser las personas con las que vamos a contar en la organización, “donde” vamos a ubicar a cada uno de esos quienes y “como” van a operar c/u de esas personas para lograr el objetivo organizacional. (Todo esto define el proceso de organizar). Elresultado del proceso de organizar es la Estructura organizacional.
Luego tenemos un proceso de adopción de decisiones, este también tiene que ver con el proceso de planeamiento y organización. (Estamos dentro del subsistema decisorio).
Podemos encontrar el subsistema político, el subsistema decisorio y el de planeamiento.
El político: define los objetivos y los cuantifica, cuando hace esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS