proceso de aprendizaje

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
El proceso de aprendizaje en niños y adolescentes
Cuando se habla de procesos de aprendizaje y desarrollo evolutivo de los niños es inevitable hablar de Jean Piaget. Este fue un psicólogo y pedagogo suizo de fines del siglo XIX, que realizó los primeros trabajos sobre el desarrollo de la inteligencia en los niños. Sus estudios tuvieron un gran impacto en el campo de la psicología infantil y lapsicología de la educación.
En su teoría, Piaget distingue cuatro estadios del desarrollo cognitivo del niño, que están relacionados con actividades del conocimiento como pensar, reconocer, percibir, recordar y otras. La caracterización de estos estadios nos ayudarán a entender cómo incide en cada uno de ellos la televisión en los niños, o con qué perspectiva es percibido este medio en lasdistintas etapas. Las mismas se caracterizan de la siguiente manera:
En la primera etapa, la de la inteligencia sensomotriz (del nacimiento a los 2 años aproximadamente), el niño pasa de realizar movimientos reflejos inconexos al comportamiento coordinado. Aún carece de la capacidad para la formación de ideas o para operar con símbolos.
En la segunda etapa, del pensamiento preoperacional (de los 2 alos 7 años aproximadamente), el niño es capaz ya de formar y manejar símbolos, pero aún fracasa en el intento de operar lógicamente con ellos. Esta aparición de la función simbólica está fundada básicamente en la imitación. El niño va a jugar, dibujar, hablar, pensar y actuar en base a situaciones conocidas que recordará en ausencia del objeto.
En la tercera etapa, la de las operacionesintelectuales concretas (de los 7 a los 11 años aproximadamente), comienza a ser capaz de manejar las operaciones lógicas esenciales, pero siempre que los elementos con los que se realicen sean referentes concretos, es decir, objetos que puedan manipularse y no situaciones abstractas.
Por último, en la etapa de las operaciones formales o abstractas (desde los 12 años en adelante), el sujeto se caracterizapor su capacidad de desarrollar hipótesis y deducir nuevos conceptos, manejando representaciones simbólicas abstractas sin referentes reales. Es en esta etapa cuando se suceden los cambios abruptos que lo llevan a contradicciones consigo mismo y el mundo que lo rodea. Deja de sentirse subordinado al adulto y comienza a tallar los valores individuales y supraindividuales.

Segunda Parte
Lacultura posmoderna
Según Gilles Lipovetsky nuestro mundo actual vive una crisis, quizá la más grande de todos los tiempos. El analiza de la siguiente manera esta problemática de la época actual: [6]
La técnica: Debido a los avances tecnológicos el hombre es sacado fuera de la producción y es privado del saber. La que sabe hacer ahora es la máquina. Ante la elección de si la máquina puede ser uninstrumento del hombre o el hombre convertirse en un apéndice de la máquina, el desarrollo técnico ha llevado a optar por lo segundo y a que sean las máquinas quienes ordenen el mundo en todos los sentidos. La evolución tecnológica nunca había alcanzado semejante expresión, a tal punto de plantear necesidades nuevas en los individuos. El hombre en esta sociedad técnica se convierte un hombre mecánico.Pasa a ser un número más, pierde su historia y su identidad dentro de la gran metrópolis. Y esta sociedad que gracias al avance en la tecnología va a producir más de lo que necesita, va a generar un nuevo fenómeno y una nueva característica para la posmodernidad: el consumismo.
Las nuevas actitudes: De esta forma se van generando las nuevas aptitudes y sentimientos colectivos: Apatía,indiferencia, deserción, frustración. No hay grandes propósitos, ni metas importantes por alcanzar. La sociedad se ha transformado en una inmensa masa que se caracteriza por la similitud entre sus partes, pero que no tiene objetivos en común. Ninguna ideología política va a ser capaz de entusiasmar a esta masa. Esta nueva sociedad posmoderna no va a tener ídolos, ni tabú, ningún proyecto histórico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje y procesos de aprendizaje basicos
  • Mi proceso de aprendizaje
  • Procesos de aprendizaje
  • Procesos del aprendizaje
  • Proceso de aprendizaje
  • procesos de aprendizaje
  • proceso de aprendizaje
  • Proceso de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS