Proceso de hominización

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
EL PROCESO DE LA HOMINIZACIÓN.
La evolución de los primates comenzó hace millones de años, pero su hominización es, quizás menos distante. ¿En qué momento ocurrió este desprendimiento de hombre-primate? Es la pregunta que tal vez requiera de otros miles de años en ser resuelta. 
 El proceso de hominización, abarca algo más que el cambio anatómico por el que hemos pasado; involucrauna evolución más compleja con todo lo que somos hoy en día: seres que caminan erguidos, que viven en sociedad, que se comunican, que se educan y que se han olvidado del sitio a donde pertenecen: La naturaleza.

El hablar de hominización inevitablemente nos regresa a unos 140 años al pasado: cuando Charles Darwin escribió que el hombre era el resultado de una evolución paulatina de una animal;así pues, la hominización es “el conjunto de procesos que corresponden a esta transformación” (Vallois, 1969, p.15). Para poder realizar un análisis de cómo se logró la hominización, es necesario tomar en cuenta dos maneras, una es comparar las formas humanas actuales con sus semejanzas y distinciones tanto psicológicas como anatómicas y fisiológicas así como también las de aquellos mamíferos mássimilares; la otra, el método paleontológico que consiste en examinar restos fósiles para poder construir los eslabones que constituyen nuestro árbol genealógico.
Al principio las investigaciones se basaban solamente en el método comparativo, ya que no existía la paleontología como tal, hasta que se encontraron los primeros restos fósiles. Hoy en día ambos resultan de mucha utilidad para podersaber cómo se dio todo este proceso evolutivo: comparando en formas actuales y en formas fósiles para poder contestar cómo el hombre sea ido desarrollando hasta llegar al actual y qué medios utilizó para hacerlo.
Hominización del cuerpo.
“Tres hechos dominan la hominización morfológica: la adquisición de la posición erecta, la forma nueva del cráneo y de la dentadura, el desarrollo delcerebro” (Vallois, 1969, p.19). El referirse a una posición erecta es, hablar netamente del bipedismo y de todos los cambios anatómicos que éste conlleva: adaptación en el pie, cambios en las curvaturas de la columna vertebral, liberación de los brazos y manos, modificaciones en el esqueleto y los músculos; de la posición vertical también dependen las formas del cráneo, la cara y los maxilares. Porúltimo, el desarrollo cerebral puede ser el último tomado en cuenta en el proceso evolutivo; sin embargo es en el que hay una evidencia más fuerte de que este proceso continúa efectuándose hoy en día.

Hominización del espíritu.
La explicación de la hominización del pensamiento no puede ser dada por la paleontología, pues no hay manifestaciones psicológicas que no se pueden describir en lasmodificaciones anatómicas, pero existen algunos hechos patológicos y experimentos que demuestran que la hominización mental en los primeros años requiere del leguaje, lo cual explica que para que exista un desarrollo de la lógica y la abstracción es necesaria la existencia de un lenguaje articulado que va de la mano con el desarrollo de nuevas conexiones neuronales.
Al ocurrir el bipedismo se da laliberación de los brazos, con ello cambia toda la locomoción y se comienza la elaboración de instrumentos y utensilios, éste es “un fenómeno esencial de la hominización cultural” (Vallois, 1969, p.21) que al igual que un lenguaje articulado requiere de procesos neuronales complejos.

La hominización y la evolución.
El inicio de la hominización se da en el instante en el que se desprende elhombre del primate; instante que aun no se ve definido pues existen diversas discusiones entre los antropólogos sobre cuál es el eslabón perdido donde se dio este cambio.
Al contemplar la hominización no es posible separar la evolución anatómica de la psicológica de ésta, pues poco a poco se congeniaron para transformar el orden natural creando un pensamiento, un lenguaje articulado y una vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de hominizacion
  • el proceso de hominizacion
  • proceso de hominización
  • Proceso de hominizacion
  • PROCESO DE HOMINIZACION
  • Proceso de Hominización
  • Proceso de hominización
  • Proceso De Hominización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS