Proceso de prueba y examen de evidencia

Páginas: 28 (6875 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN
La auditoria en su evaluación independiente recurre a ciertos métodos o procedimientos que permiten recabar toda la información financiera de carácter relevante para la misma, dichos procesos son conocidos como proceso de prueba y examen de la evidencia.
La estructura de estos sistemas de recolección de pruebas tiene como objetivo proporcionar al auditor todas las herramientasnecesarias para realizar su proceso de investigación de la forma mas confiable, veraz y oportuna posible a fin de concluir de la manera mas adecuada a las necesidades de la organizaion que se este auditando.
Es de hacer énfasis que si bien estos procesos operan en conjunto, ambos presentan una serie de características precisas que los diferencian entre sí, es por ello que es necesario ahondaren lo concerniente a dichas características, asi como también en los temas anexos al mismo como lo son las diferentes técnicas que se utilizan en el ejercicio de la auditoria para lograr precisión en la misma y un marco de apoyo en los procesos anteriormente citados.
Otro punto de gran importancia para esta fase de la auditoria, lo constituyen las pruebas que el auditor necesita para sustentarsu investigación por lo que el mismo debe pasar por un proceso de selección, según sus diferentes tipos como lo son las de cumplimiento, de doble propósito y las que sustentan lo analizado o previsto, es por ello que su profundización es imprecindible para el entendimiento de este punto focal.
Debido a la complejidad del estudio de auditoría, la misma también recurre a medios estadísticos quebuscan facilitar el proceso de prueba, así como el examen de la evidencia, es por ello que el análisis del muestreo estadístico se hará presente en el desarrollo de esta investigación, asi como tambien los elementos que se encuentren asociados al mismo y la forma en la cual se aprecien los resultados provenientes de él.
Por todo lo anteriormente dicho, se emprende esta investigación siendo supunto principal conocer a profundidad los diferentes elementos, medios, técnicas y herramientas que utiliza el auditor para la realización de un proceso de prueba y un examen de la evidencia para efectos de una auditoria.











TIPOS DE EVIDENCIA
Arens, Elder, Beasley, (2007), en su libro titulado Auditoria un enfoque Integral nos dice que, La evidencia se tipifica de acuerdo asiete categorías las cuales son:
1. Examen Físico: En esta categoría el contador realiza una inspección o conteo de los activos tangible, por lo que se puede decir que esta categoría está asociada con los inventarios y efectivo, así como también se aplica a la verificación de valores, documentos por cobrar y los activos fijos tangibles.
También es de acotar que el examen físico es un mediodirecto para verificar que en realidad existe un activo (objetividad de existencia), se considera como uno de los tipos de evidencia de auditoría más confiables y útiles. Por lo general, es un medio objetivo para confirmar tanto la cantidad como la descripción del mismo, en algunos casos también es un método útil para evaluar la condición o calidad de un activo. Sin embargo, el examen físico no esuna evidencia suficiente para verificar que el cliente posee los activos existentes (objetivos de derechos y obligaciones) y en muchos casos el auditor no está calificado para juzgar factores cualitativos como la obsolescencia o la autenticidad (objetivo de valor neto realizable). De igual manera el examen físico no determina la valuación adecuada para propósitos de estados financieros (objetivosde precisión).
2. Confirmación: Esta categoría busca la recepción de una respuesta oral o escrita de una tercera persona independiente para verificar la precisión de la información que ha solicitado el auditor.
Los auditores identifican dos tipos de confirmaciones, las cuales son:
2.1. Confirmaciones positivas: Son aquellas respuestas que requieren que el receptor responda por todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • examen prueba
  • Examen De Prueba
  • Examen Prueba
  • prueba de examen
  • Examen Prueba
  • examen procesos
  • Examen de procesos
  • proceso de pruebas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS