Proceso diabetes mellitus

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR
DIVISION DE BIENESTAR Y DESARROLLO
REGIONAL

PROCESO EN ENFERMERÍA
“DIABETES MELLITUS”

♥ PROFA:L.E. MA. ERNESTINA BAUTISTA
♥ ELABORADO POR: ELIZABETH SALVADOR

LIC EN ENFERMERÍA

CD. GUZMAN, JAL 12/14/10
DIABETES MELLITUS
Es una alteración del metabolismo de los carbohidratos, las proteínas y loslípidos resultante del desequilibrio entre la insulina disponible y la insulina necesaria.
A largo plazo causa complicaciones microvasculares crónicas (renales o oculares) y neuropatías.
Complicaciones macrovasculares: Arteriopatía coronaria, enfermedad cerebrovascular y vasculopatías periféricas.
TIPOS DE DIABETES MELLITUS: Diabetes Mellitus I, II, diabetes, diabetes gestacional.
* Diabetesmellitus tipo I (insulinodependiente): Es la destrucción de las células del páncreas por parte de un mecanismo autoinmunitario.
Las infecciones víricas y/o trastornos autoinmunitarios podrían contribuir a la destrucción de las células beta en muchos enfermos con diabetes de tipo I, pero la herencia también desempeña una función primordial que establece la vulnerabilidad de estas células a sudestrucción.
* Diabetes mellitus tipo II (no insulodependiente): Es inducida por una combinación de insulinorresistencia y deficiencia relativa de la insulina.
Se asocia a un aumento de la concentración plasmática de insulina (hiperinsulinemia), que es la respuesta compensadora de las células beta del páncreas a la disminución de la sensibilidad de los tejidos efectores a los efectos metabólicosde la insulina, fenómeno conocido como resistencia a la insulina.
* Diabetes gestacional: El embarazo constituye un esfuerzo metabólico en el cuerpo de la madre, ya que el bebé utiliza sus órganos para obtener alimento (energía), oxígeno y eliminar sus desechos.
Por esta razón, la mujer que se embaraza tiene mayor posibilidad de presentar una deficiencia de la insulina, haciendo que sepresente este problema.
Esta forma de diabetes se caracteriza por cualquier grado de intolerancia a la glucosa diagnosticada durante el embarazo.
FISIOPATOLOGÍA:
La glucosa es necesaria para transportar aminoácidos, potasio y fosfato a través de las membranas celulares especialmente las de las células musculares en el estado de reposo y las células adiposas.
El páncreas normalmente continuaproduciendo cierta cantidad de insulina .
La insulina producida es insuficiente para las necesidades corporales y es escasamente utilizada por los tejidos.
Cuando no hay insulina, la glucosa no puede entrar a la célula y esta empieza a morir de inanición
El cuerpo percibe esta inanición celular como una crisis y empieza a secretar hormonas contra reguladoras (glucagón, adrenalina,noradrenalina, GH y cortisol).
Falta de insulina:
Disminución de la gluconeogénesis (menor conversión de glucosa a glucógeno, proceso normalmente regulado por la insulina).
Incremento de la glucogénolisis (mayor producción de glucosa a partir de glucógeno, proceso al que normalmente se opone la insulina).
Disminución de la gluconeogénesis (menor formación de glucosa a partir de productos que no soncarbohidratos, como aminoácidos, proceso estimulado por glucocorticoides).
Disminución de la glucólisis (menor degradación de glucosa a bióxido de carbono y agua).
Aumento de la lipólisis (mayor degradación de grasas a cetonas para proporcionar una fuente alterna de energía cuando no se cuenta con glucosa, un proceso modulado por la insulina).
ETIOLOGÍA
* Obesidad
* Herencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes mellitus
  • La Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • Diabetes mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS