PROCESO ELECTORAL

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
1.-INTRODUCCIÓN

La estabilidad y la despersonalización constituyeron ejes fundamentales en el proceso de transición de la democracia en Ecuador a diferencia de otros países en América Latina en los que dominaban temas sobre derechos humanos y de las libertades es decir con la constitución del estado de derecho dando mayor importancia al aspecto político.
En las cinco décadas anteriores sehabían caracterizado por una inestabilidad política, En el Cono Sur y Centro de América hubo el predominio de gobiernos de facto, civiles o militares, y aunque en el país no se había vivido esas duras experiencias de las dictaduras totalitarias, el tema de derechos humanos no era considerada una prioridad en la demanda ciudadana.
En lo político entre:

1925 – 1948 se caracterizó por 27 gobiernos, 3cuyo origen fue en elecciones directas, 12 encargados del poder, 8 productos de golpes de estado y 4 por medio de asambleas constituyentes.

1948 – 1961 considerado un periodo de estabilidad con la sucesión de 3 gobiernos que surgen de procesos electorales con un mayor espacio de vigencia democrática en sus vida republicana.

1961- 1979 nuevamente existio la inestabilidad con una sucesiónconstitucional, un golpe militare (1963), nominación de presidente interino (1966), conformación de una asamblea constituyente y otro presidente interino (1967), elección de un presidente (1968), un autogolpe (1970) y un nuevo golpe militar (1972)
El objetivo central de consolidar la democracia como régimen político con gobiernos conformados por apoyo mayoritario de la población y consolidar partidospolíticos sólidos para conseguir mayor estabilidad y despersonalizar la acción política.

1895 – 1933 El predominio electoral del partido liberal basado una serie de acusaciones de fraude cerró las puertas a un sistema de partidos que al basarse en la alternancia constituyo un ámbito para la expresión institucional de la oposición.
Donde el Partido Conservador y Socialista al ser débil impidieronla consolidación de un sistema de partidos surgiendo formas alternativas de participación y representación como el caso de Velasco Ibarra que marco su presencia en las siguientes cuatro décadas.

1972 – 1979 Se produjo mayores cambios en la economía por el auge de explotación petrolera logrando niveles de crecimiento del país, con nuevas necesidades y demandas como: participación política desectores urbanos y rurales, nuevas actividades del sector secundario y terciario y el impacto de reformas políticas como la reforma agraria, estableciendo una nueva estructura social que necesitaba nuevos mecanismos de expresión social y política surgiendo criterios del Plan de Reestructuración Jurídica del Estado, que buscaba el régimen de reconocimiento democrático que le correspondía a lasociedad civil.
Cuyo proceso culmino con la convocatoria a un referéndum para escoger entre dos textos constitucionales, sometida a votación popular que regularía la convivencia política, social y económica para lograr una mayor estabilidad.


2.-EL SISTEMA ELECTORAL

Es el conjunto de procedimientos por medio de los cuales se expresa la voluntad de los electores y la manera en que esos votos setransforman en puestos en las instancias de representación de la toma de decisiones.
En el Ecuador desde 1979 se ha contado por un sistema electoral mixto, conformado por tres procedimientos de elecciones:
1. Elección presidencial – regido por una fórmula de mayoría absoluta con recurso de doble vuelta para lograrla.
2. Alcaldes, municipales y prefectos provinciales – formula de mayoría simple
3.Diputados provinciales, nacionales, consejeros provinciales, concejales municipales rige una fórmula de representación proporcional, después por una representación mayoritaria y finalmente una mixta.

vez por disposición constitucional se eliminó la renovación de los diputados provinciales cada dos.

3.- REFORMAS EN EL SISTEMA ELECTORAL

Proceso permanente de reformas políticas en Ecuador, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos electorales
  • proceso electoral
  • Proceso Electoral
  • Proceso Electoral
  • El proceso electoral
  • Proceso Electoral
  • Proceso electoral
  • Procesos electorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS