proceso historico del trabajo social

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
“Colegio Universitario de Caracas”
I Semestre – Trabajo Social.





PROCESO HISTÓRICO DEL TRABAJO SOCIAL.




Profesora: Amanda Villarraga. Alumna: Ashley Rivero.
Sección: 82C.I: V- 24.898.472.

Caracas, 29 de Enero del 2014.
A lo largo de los años han existido distintas maneras de prestar ayuda a las personas más necesitadas por medio de ayuda social, asistencia social y servicio social. En este trabajo se quiere plantear un breve resumen de como al pasar por las etapas mencionadas anteriormente se forma lo que hoy seconoce como trabajo social.
Al final del siglo XIX, los problemas sociales se incrementaron notoriamente en los países de Europa, como resultado de los procesos de industrialización. La diferencia entre los grupos más ricos y más pobres de la sociedad se hacía cada vez más evidente, debido al incremento de la pobreza y la miseria. En consecuencia, surge una división y jerarquización de los pobres encuatro grupos, donde el primero estaría compuesto de ancianos, enfermos crónicos y los niños muy pequeños para trabajar; el segundo, constituido por los inhabilitados temporalmente debido a un accidente o enfermedad; el tercero, conformado por desempleados y el cuarto, por los vagos.
Estas leyes impedían el servicio social a personas recién llegadas a la parroquia porque, podrían convertirse encargas económicas adicionales para el Estado y la comunidad (por ello ahuyentaban extraños y a mujeres embarazadas a punto de dar a luz). Luego de un tiempo reformularon las leyes de los pobres puesto que, mejoro la salud pública (se invento la cura para la viruela).
Al parecer lo que hacía que se incrementara la pobreza, era la falta de métodos de regulación o planificación del tamaño de lafamilia, además de los problemas económicos en ese continente. De la misma forma, el Capitalismo constituyo el inicio de una política destinada desarrollar mercados a gran escala por medio de el uso de monedas de diversos valores, la especulación, la elevación de los precios, entre otras acciones contribuyeron que, España perdiera el monopolio comercial de América, surgiendo así el mercantilismo y eneste sentido, se sigue incrementando la pobreza. Tomando en cuenta la problemática anterior el reverendo Tomas Chalmers, propuso la atención individualizada por medio de cuatro pasos descritos a continuación:
1. Determinar la causa de la pobreza y desarrollar las posibilidades de auto mantenimiento del pobre.
2. Si no se podía automantener, alentar a parientes o amigos a hacerse cargo de él.
3. Siesta segunda posibilidad no era factible, buscar ciudadanos ricos que pudiesen mantenerlo.
4. Solo en el supuesto de que fracasaran las anteriores actuaciones, el diácono del distrito debería pedir ayuda a los fieles.
Para poner este plan en marcha se creó el cuerpo de los “Visitantes Voluntarios”, otros contribuyeron de una u otra forma a esta causa, donde se distingue la labor del Conde deRumford, Benjamín Thompson quien logró disminuir considerablemente la mendicidad fomentando la autodependencia, aplicando una rigurosa contabilidad y haciendo públicas las cuentas.
Diseñó un plan amplio que contemplaba actividades como: la modernización del ejército, introducción a la plantación de la patata, invención de la estufa económica, el calorímetro y el fotómetro; establecimiento de fabricas,desarrollo de acciones sociales para evitar la mendicidad, construcción de escuelas, división de la ciudad de Múnich en distritos y creación de un comité para planificar situaciones de ayuda; construcción de casas para familias humildes y posibilidad de que los pobres trabajaran en sus propias casas.
Asimismo, en la década de 1820, por Charles Fourier se desarrolló la idea de crear comunidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO HISTÓRICO DEL TRABAJO
  • Desarrollo Historico del Trabajo Social
  • las etapas historicas del trabajador social
  • Construccion historica del trabajo social
  • evolucion historica del trabajo social
  • Desarrollo Histórico Del Trabajo Social
  • Reseña histórica del trabajo social
  • desarrollo historico del trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS