Proceso Penal

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
CONCEPTO; En base a esta introducción podemos conceptuar a
las nulidades procesales de la siguiente manera:
Las nulidades son remedios procesales que las leyes establecen para ev itar que un acto jur ídico que no se ha real izado conforme a las formas establec idas en la ley pueda incorporarse a l proceso y producir los efectos normas previstos para el mismo.
Para otros ( que esel mayoritario) se dice que son: sanciones que t ienen como fina lidad hacer perder la eficacia de un acto procesa l que ha sido real izado v iolando las forma lidades o ex igencias prev istas por la Const itución o por la ley procesa l.

Irregularidad procesal: cuando los acusados alegan alguna irregularidad procesal, están argumentando que fueron significativamente discriminados poralgún miembro del sistema de justicia penal, o que una o más normas procesales importantes no fueron cumplidas. Esto significa, por consecuencia, que se le negó el debido proceso legal y se violó un derecho fundamental. De este modo, los acusados intentan obtener la exención de toda culpa. Algunos ejemplos de irregularidad procesal son: inducción dolosa; excepción de cosa juzgada; impedimento al nuevojuzgamiento de ciertas cuestiones; enjuiciamiento selectivo; fraude de parte de la fuerza policial; incumplimiento del deber de brindar un juicio sin demora y violaciones en el curso del proceso. http://espanol.getlegal.com/legal-info-center/Argumentos-de-Defensa
La anulabilidad es, en derecho, una causa de ineficacia de un acto jurídico, que deriva de la ausencia de alguno de los requisitosimprescindibles para que dicho acto tenga validez.
No hay que confundir la anulación con la derogación o la denuncia de un acto. La anulación implica que el acto nunca ocurrió, y por lo tanto, nunca produjo efectos jurídicos.
Se asemeja en gran medida a la figura jurídica de la nulidad, pero tiene importantes diferencias: puede ser subsanable y para que tenga efecto debe existir un acto de partedel interesado.
[editar]Casos de anulabilidad
La anulabilidad de un acto puede producirse por muchos motivos, entre los cuales podemos mencionar:
Ausencia de consentimiento real en un acto jurídico que lo requiera.
Ausencia de la capacidad de las personas que realizan el acto: menores de edad o incapaces.
Vicios en la voluntad (error, dolo, violencia o intimidación).
[editar]Nulidad yanulabilidad
La doctrina diferencia entre nulidad y anulabilidad:
Cuando un acto es nulo de pleno derecho, no tiene ningún efecto jurídico, y cualquier juez debería aplicar la nulidad de oficio. También se le conoce como nulidad absoluta o insaneable.
Cuando un acto es anulable, existen unos interesados que pueden pedir la anulación del mismo. Mientras tanto, el acto es válido. También se le conocecomo nulidad relativa o saneable.
En el caso que nos ocupa, el motivo principal de anulabilidad de un acto procede de la ausencia de capacidad de la persona que lo firmó. En este caso, cuando la persona adquiere capacidad necesaria, puede optar por anular el acto si así lo desea, o mantenerlo como está (subsanarlo).
Por ello, en el caso de un contrato, la persona que contrató con un menor de edadpuede encontrarse con la anulación del mismo (si el menor cuando alcanza la mayoría de edad, o su representante antes de eso, así lo estiman), pero no podría solicitarlo él a un juez. Con ello, se busca la protección de la parte más débil.

Concepto: Los medios de impugnación son los procedimientos a través de los cuales las partes y los demás sujetos legitimados, combaten la validez o lalegalidad de los actos procésales o las omisiones del órgano jurisdiccional, y solicitan una resolución a que anule, revoque o modifique el acto impugnado.
Los medios de impugnación son procedimientos que regularmente se desarrollan dentro del mismo proceso en el que se emitió el acto impugnado en el que se incurrió en la conducta omisiva.
Admisión y Efectos: Una vez interpuesto los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PROCESO PENAL
  • Procesos Penales
  • El Proceso Penal
  • Proceso Penal
  • proceso penal
  • Proceso penal
  • PROCESO PENAL
  • procesos penales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS