Produccion de la leche materna

Páginas: 12 (2934 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
Como se produce la leche materna
La producción de leche está directamente relacionada con una veintena de grupos de glándulas que se encargan de segregar leche y que están conectadas a los pezones a través de los conductos galactóforos.
Cuando los bebés maman se estimulan los nervios del pezón. Estos nervios llevan la petición de leche a través de la columna vertebral de la madre a lahipófisis o pituitaria, donde se producen la prolactina y la oxitocina, unas hormonas que fabrican la leche y la liberan a través de los pezones.
La prolactina estimula los pechos para que produzcan más leche y la oxitocina favorece las contracciones de los pequeños músculos que rodean los conductos de los pechos y los aprietan para expulsar la leche hacia las reservas que existen tras la aréola. Éstasson unas pequeñas dilataciones de los conductos llamados senos galactóforos.
A los dos ó tres días del dias se produce la primera subida de leche, y los pechos se ponen muy tensos e inflamados. Puede ser molesto, pero se alivia si se pone al niño a mamar a menudo para que los vacíe y, entre las tomas, se aplican toallas calientes o frías según la preferencia personal.
Más adelante, cuando lalactancia ya está establecida, en cada toma se puede notar una "subida de la leche" (en algunos libros la llaman "bajada") que es debida a la acción de la oxitocina. Se notará un pequeño hormigueo en los pechos cuando el bebé haya dado ya unas cuantas chupadas. Esto indica que la leche empieza a fluir (a veces sale un chorro fuerte y el bebé se atraganta

LA LACTANCIA MATERNA

FASES

Lalactancia materna es un proceso que se puede descomponer en varias fases:

A) MAMOGÉNESIS: se conoce con este nombre a la fase de desarrollo mamario. Comienza en el embrión pero la etapa de la vida donde se produce un aumento más notable es en la pubertad (telaquia). Su máximo desarrollo se produce durante el embarazo.
B) LACTOGÉNESIS: comienzo de la producción de la leche materna durante elpuerperio. Esta regulada por una serie de factores:
a) Factores Endocrinos:
- Hormonas (TH o prolactina)
- Estrógenos (función inhibidora)
b) Factores Neurológicos:
- Reflejo de succión del recién nacido (importante).
C) LACTOPOYESIS: fase en la cual la mujer mantiene su capacidad de producir leche. También estaregulada por varios factores:
a) Factores Hormonales:
- H. del crecimiento.
- Corticoides
- H. tiroideas.
b) Factores Neurológicos:
- Reflejo de succión y vaciamiento de mama.
C) INYECCIÓN LACTEA: salida de la leche al exterior. Es caso de no salida puede deberse a la obstrucción de los conductos. Intentarsolucionar para así evitar lactancia artificial.

No-LACTANCIA MATERNA

Existe una serie de circunstancias en las que la recomendación de lactancia materna no está indicadas. Algunas son:
- Enfermedades maternas.
- Tratamientos farmacológicos (epilepsia, psicosis, infecciones, etc.): en este caso como es algo temporal la solución para no terminar la lact. materna seria el sacar la lechedurante el tiempo que durase el tratamiento y continuar como antes una vez terminado este.
- Niños prematuros: en este caso la solución es parecida a la anterior. Consiste en sacar la leche de la madre y una vez comprobada su esterilidad (por bacteriología) y daría al prematuro en forma de biberón hasta que tuviera un peso adecuado.
- Anomalías del pezón: como pueden ser atelia, politelia,pezón plano, pezón fisurado, pezón umbilicado, etc. No se trata de una contraindicación absoluta ya que podríamos probar si el bebe consigue succionar.
- Malformaciones del recién nacido: S. de Down (no-contraindicación absoluta), fisura palatina (dar por biberón), labio leporino (dar por sonda nasogástrica).
- Otras (diarreas del recién nacido, grietas en los pezones, mastitis en partos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leche materna
  • Leche materna
  • Leche materna
  • leche materna
  • Leche materna
  • Leche materna
  • Leche materna
  • Leche Materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS