Producto 1 Modulo 1 La Rieb

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Diplomado 2011 - 2012
Producto 1
Elaboración de un escrito de 4 cuartillas referente al panorama y articulación de la RIEB.
Alvarado, Ver., 24 de enero de 2012




















La educación presupone no solamente la mera adquisición o apropiación de valores y bienes culturales, es también un proceso complejo que tiene características importantes como fenómeno de tiposocial.
El marco normativo de la RIEB se puede ver en dos planos que se influyen de manera mutua, aunque no proporcional, Uno internacional y otro nacional.
En nuestro país, debido a su inclusión en un grupo de países ponderantes por una educación acorde a las necesidades educativas globalizadas, es cada vez más frecuente que, en documentos sobre la educación nacional, se hable de educaciónde buena calidad cuando se quiere aludir a lo deseable en ese ámbito.
En cuanto a la calidad de la educación actual en México, la ubican en promedio en un bajo nivel de eficiencia, cuyos extremos van desde la ausencia total de calidad, hasta un nivel óptimo. Uno y otro de esos extremos, no llegan a ser indicativos característicos del logro del proceso educativo, pero sí lo son la mayoría delos puntos intermedios, de tal manera que es posible considerar como una educación de buena calidad aquella cuyos rasgos evolucionan favorablemente con tendencia a la competitividad. Para ello la educación básica fue integrada en prescolar, primaria y secundaria.
Pensar en una posible articulación de las competencias, sería la de colocar al estudiante de esta generación dentro de un contexto, enel cual pueda desempeñar un papel verdaderamente significativo y productivo. El ejercicio de cualquier profesión requiere de conocimientos, exige responsabilidad y sobre todo práctica de la ética porque nosotros formaremos seres humanos que actualmente están enfrentando los retos del siglo XXI; también es relevante conocer los retos educativos que nos demanda la sociedad para la formación integral.Como interrogante a nuestra formación estaría: ¿Fuimos preparados para enfrentar el mundo y sus diferentes realidades? La respuesta como primer punto de vista es que es evidente que en la mayoría de las acciones que realizamos, pensamos, construimos, proponemos, etc., nos falta profundización ya que, por ejemplo; recordemos que el objeto primordial de las competencias básicas, es el de contarcon elementos cognitivos para interpretar, construir y encontrar soluciones a diversos tipos de tareas, que nos exigen cierta complejidad. Por lo tanto es fundamental internalizar todas nuestras nociones para alcanzar elementos de peso en el rol de pedagogos y, orientar de manera efectiva los procesos de formación de nuestros estudiantes.
Ahora bien, la integración de las competencias dentro delos procesos de enseñanza y aprendizaje, deben tener transdisciplinalidad, sin perder el horizonte y la visión planteada desde los lineamientos curriculares y las competencias especificas de cada área; además, “para que la tarea o problema desencadene un nivel de significatividad, requiere que establezca un vínculo entre el saber declarativo – saber que – con el saber procedimental – saber como – “.Es decir, es importante que en las escuelas se fomente en los alumnos la equidad de oportunidades, el respeto a los derechos humanos, así como también mediante los valores universales, promover hábitos en los alumnos, como la autonomía, la confianza y la creatividad. Es importante reconocer los paradigmas actuales que debemos tener presentes:
- Aprender a conocer, (saber) Ideas, Teorias,Definiciones…
- Aprender a hacer (saber hacer) Capacidades, Destrezas, Habilidades…
- Aprender a ser (saber ser) Autoestima, Autonomía, Responsabilidad…
- Aprender a convivir (saber autorregularse)Valores: Empatia,Solidaridad, manejo de conflictos…
Dichos procesos de formación no pueden ser distantes de los fundamentos del conocimiento, y de manera alterna llevar a la práctica aquello que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productos rieb modulo 1
  • Producto 1 De La Rieb Modulo 1
  • Producto 1 de la rieb modulo 1
  • Producto 1 modulo 1 de la rieb
  • Producto 3 módulo 1 rieb
  • Productos a entregar modulo 1 rieb
  • Producto 2 Modulo 1 Rieb
  • Rieb modulo 1 producto 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS