profesor Ciencias Naturales
Ciclo celular: conjunto ordenado de eventos en la vida de la célula que culmina con el crecimiento de la misma y la división en dos células hijas.
Etapas del ciclo celular :
1-Interfase:la célula pasa la mayor parte de su vida en esta etapa
a) Síntesis: aquí se duplican los cromosomas.
b) Intervalo 1: se dedica a generar más orgánulos celulares para repartir entre las célulashijas.
c) Intervalo 2: la célula se prepara para dividirse.
Cromosomas: son largas moléculas de ADN (Acido Desoxirribonucleico) unidas a proteínas y que aparecen en la célula cuando esta se va adividir.
Partes del cromosoma: cromátidas, centrómero, cinetocoro, telómero.
Numero de cromosomas: varía de acuerdo a la especie. En el ser humano es de 46 cromosomas.
División celular
La divisióncelular es el proceso por el cual a partir de una célula madre se originan dos células hijas idénticas a la progenitora. Este proceso comprende la mitosis y la citocinesis
2-Mitosis: proceso por el cuallos cromosomas duplicados se distribuyen equitativamente entre las células hijas.
Fases de la mitosis
1) Profase: los cromosomas comienzan a ser visibles haciéndose más cortos y gruesos. Cadacromosoma aparece formado por dos cromatidas hermanas idénticas el nucléolo desaparece progresivamente en el citoplasma se forma el huso mitótico.
2) Metafase: todos los cromosomas se sitúan en el planoecuatorial del huso. En esta etapa los cromosomas están condensado y por ello son más visibles.
3) Anafase: cada cromosoma se separa en sus cromatidas hermanas, las que se desplazan hacia los polosopuestos del huso. Hacia el final se han separado en dos grupos iguales, cada una de las cuales formara parte del núcleo de la nueva célula
4) Telofase: se caracteriza por la construcción de losnúcleos de las células hijas. Reaparece una nueva envoltura nuclear, alrededor de cada grupo de cromosomas se descondensan y los nucléolos vuelven a reaparecer
Citocinesis: Proceso de división del...
Regístrate para leer el documento completo.