Profesora de Segunda Enseñanza

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Planificación del Currículo desde Competencias

Hoy decidí escribir la introducción de esta semana después de haber leído la guía y el primer texto (la carta). En realidad la carta no me pareciótan interesante a pesar de contener información importante. Además, no me quedó muy claro a qué se refieren con los insight que supuestamente habrían de surgir de la carta. Quizá sea que misexpectativas eran demasiado altas y sigo aún con muchas lagunas en el tema. Espero que el segundo texto me resulte más ameno.

Como ya mencioné anteriormente, no sé exactamente a qué se refieren con los“insight”, en fin me voy a enfocar en las ideas principales. Me parece muy clara la exposición por parte de Olga León, de las 5 fases que debemos enfrentar los docentes en la enseñanza porcompetencias. La primera fase se refiere a que el docente tome conciencia y analice muy bien la competencia que pretende que sus alumnos alcancen; lo que involucra la investigación y el desarrollo personal enla competencia (no se puede enseñar algo que no se conoce). Se debe tomar en cuenta a los tres tipos de contenidos (conceptual, procedimental y actitudinal) al momento de planificar.

La segundafase es la de la planificación formal, elaborar planes. Se debe tomar en cuenta la evaluación diagnóstica para establecer los saberes que los alumnos poseen y sus ZDP zonas de desarrollo próximo. Sedebe tener muy claro qué instrumentos y técnicas de evaluación se van a utilizar. Lo que me pareció más importante y novedoso es que los alumnos deben saber la competencia que van a aprender, loscontenidos, los indicadores de logro y la forma en que se les evaluará. También es importante en esta fase, la elaboración de guías.

La tercera fase se lleva a cabo en la clase, no sé si estoyequivocada, pero yo diría que esta fase es en sí la clase. Durante esta fase se debe evaluar formativamente a los alumnos. Se deben seleccionar las actividades ideales de acuerdo al contenido que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesora de segunda enseñanza
  • Profesorado de Segunda Enseñanza
  • Profesor en Segunda Enseñanza
  • PROFESOR DE SEGUNDA ENSEÑANZA
  • Profesora De Segunda Enseñanza
  • Profesora De Segunda Enseñanza
  • Profesor de Segunda Enseñanza
  • Segunda Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS