Profesorado de nivel primario

Páginas: 12 (2788 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Trabajo practico

de

[pic]

Profesora:

Alumna:

Nombre de la institución: Escuela Normal Superior Nº

Materia: Talle 1

Curso: P.N.P.

Turno : Tarde

Año 2009

Índice

Introducción

Practicas Docentes

Saberes Docentes

Herramientas Metodologías

Observación

EntrevistaAnálisis de Documento

Conclusión

Referencias

Bibliografía

Introducción:

Los saberes que sustentan la labor docente generalmente se encuentran implícitos en las prácticas específicas. En la enseñanza cotidiana, y desde la propia historia e intereses de quienes las realizan, se combinan los saberes provenientes de distintos momentos históricos y ámbitos sociales.[1]
En estesentido los saberes que interesan en este análisis están en la base de un tipo particular de conocimiento cotidiano propio de los docentes.
Es en esta práctica docente cotidiana, en la que se concretan los saberes que se le han apropiado a los docentes durante su vida profesional.
Cada docente aporta la diversidad de sus propias referencias, como las posibilidades de observación y reflexióninvolucradas en la resolución de su trabajo.
Ellos han generados una diversidad de recursos, que expresan saberes docentes relativos: como organizar el trabajo del grupo, como involucrar a los niños en la actividad, como aceptar las intervenciones de los niños, como promover el trabajo individual y como sostener la continuidad del trabajo individual de los alumnos.
Existen también las herramientasmetodologícas que permiten acercarnos a las prácticas docentes.
La observación que es principalmente la técnica básica, que consiste en observar y registrar las conductas, obteniendo así una visión desde adentro; la entrevista que son conversaciones, o discusiones, lo que indica mejor un proceso libre, abierto, democrático, bidireccional, e informal, y en el que los individuos pueden manifestarse talcomo son, sin sentirse atados a papeles predeterminados; y el análisis de documentos en donde podemos encontrar los contenidos de los documentos y a la vez rastrear las categorías sociales, culturales, educativas y metodologícas.
La observación, la entrevista y el análisis de documentos nos ayudan a conocer más a fondo la misma realidad.

Practica docente

Cualquier propuestas de formacióndocente se apoya en un conjunto de reflexiones y supuestos acerca de las tareas que los docentes realizan. Diseñar una preparación para la tarea docente supone analizar dimensiones involucradas en el ejercicio del rol, y a partir de ello definir cuestiones en la formación.
Por esta razón es crucial detenernos en el análisis de la práctica para la que se pretende preparar, aproximándose a la“identidad de la actividad”.[2]
La practica docente esta sujeta a unas determinadas condiciones materiales que definen y enmarcan las interacciones, y a la vez están caracterizadas por un conjunto de saberes.
A pesar de la materialidad con que cotidianamente se nos hace presente el carácter laboral de la actividad docente, la posibilidad de conceptualizar el quehacer docente,
“ha sido extrañamentedetenida durante décadas....” (Rockwell, 1987:3)
En este punto se presentan diferentes concepciones acerca de las funciones que desempeñan los docentes en la institución escolar.

Los saberes docentes

Son los conocimientos que implican el ensayo y la solución de los problemas que el trabajo mismo plantea en las condiciones especificas en que se presentan y en la necesaria reflexión continua quea la vez el trabajo diario impone.
Los saberes docentes incluyen información relativa a la enseñanza que les ha sido significativa durante su formación académica. Estos saberes se conforman tanto por referencia de compañeros o familiares, maestros, cuya influencia les resulto importante.
El saber docente se expresa en los tratamientos específicos de los diferentes contenidos curriculares; se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesora nivel primario
  • Profesora De Nivel Primario
  • Profesor Del Nivel Primario
  • Profesorado nivel primario
  • Profesora Del Nivel Pre-Primaria
  • profesora de nivel primario
  • Profesora de Nivel Primario
  • Profesora de Nivel Primario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS