PROGRAMA DE AUDITORIA EJEMPLOS

Páginas: 45 (11152 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA




AUDITORÍA FINANCIERA


UNIDAD 6

PROGRAMAS DE AUDITORÍA

Dr. Gustavo Rodríguez














QUITO 23 DE MAYO DEL 2007


PROGRAMAS DE AUDITORÍA

DEFINICIÓN:

El programa de auditoria es un enunciado lógico ordenado y clasificado de losProcedimientos de auditoria a ser empleados, así como la extensión y oportunidad de su aplicación. Es el documento, que sirve como guía de los procedimientos a ser aplicados durante el curso del examen y como registro permanente de la labor efectuada.

La actividad de la auditoria se ejecuta mediante la utilización de los programas de auditoria, los cuales constituyen esquemas detallados por adelantado deltrabajo a efectuarse y contienen objetivos y procedimientos que guían el desarrollo del mismo.


PROPÓSITOS DEL PROGRAMA DE AUDITORIA:

Los programas de auditoria son esenciales para cumplir con esas actividades, sus propósitos son los siguientes:

a) Proporcionar a los miembros del equipo, un plan sistemático del trabajo de cada componente, área o rubro a examinarse.

b) Responsabilizara los miembros del equipo por el cumplimiento eficiente del trabajo a ellos encomendado.

c) Servir como un registro cronológico de las actividades de auditoria, evitando olvidarse de aplicar procedimientos básicos.

d) Facilitar la revisión del trabajo al jefe de equipo y supervisor.

e) Constituir el registro del trabajo desarrollado y la evidencia del mismo.


RESPONSABILIDAD POR ELPROGRAMA DE AUDITORIA:

La elaboración del programa de auditoria es responsabilidad del supervisor y auditor jefe de equipo y eventualmente por los miembros del equipo con experiencia, en este último caso será revisado por el jefe de equipo. El programa será formulado en el campo a base de la información previa obtenida del:

· Archivo permanente y corriente

· Planificación preliminar

·Planificación específica

· Demás datos disponibles.

La responsabilidad por la ejecución del programa en el campo, la tiene el auditor jefe de equipo, quien se encargará conjuntamente con el supervisor de distribuir el trabajo y velar por su ejecución, además evaluará de manera continua el avance del trabajo, efectuando oportunamente las revisiones y ajustes según las circunstancias.

Parala preparación de los programas de auditoria, el supervisor y jefe de equipo, deben revisar la documentación de la planificación preliminar y específica, a fin de tener una guía que precise la naturaleza y alcance de los procedimientos de auditoria a efectuarse.


FLEXIBILIDAD Y REVISIÓN DEL PROGRAMA:

El programa de auditoria, no debe ser considerado fijo es flexible, puesto que ciertosprocedimientos planificados al ser aplicados pueden resultar ineficientes e innecesarios, debido a las circunstancias, por lo que el programa debe permitir modificaciones, mejoras y ajustes a juicio del auditor.

En el desarrollo de la auditoria, las modificaciones que se deben realizar a los procedimientos del programa serán analizadas y discutidas entre el jefe de equipo y el supervisor y se haránconstar en la hoja de supervisión respectiva.

La modificación o eliminación de procedimientos puede ser justificada en el caso de:

a) Eliminación o disminución de algunas operaciones y actividades.

b) Mejoras en los sistemas financieros o administrativos o control interno; y,

c) Pocos errores e irregularidades.


COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE AUDITORIA A TRAVÉS DEL PROGRAMA:Para la realización de una auditoria, considerando su magnitud, complejidad y características, se requiere la aplicación de procedimientos por los miembros que conforman el equipo de auditoria, quienes tienen distinta experiencia y esta situación agregada a la duración del trabajo por un período largo de tiempo, obliga al jefe de equipo a utilizar el programa de auditoria como un instrumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de Programas de Auditoría
  • Ejemplo de programa de auditoria
  • Ejemplo de programa de auditoria
  • Ejemplo de programa de auditoría
  • Ejemplar Del Programa De Auditoria
  • Ejemplo de PLAN y Programa DE AUDITORIA 19
  • Ejemplo Programa De Trabajo Para Auditoria Financiera
  • Ejemplo Programa Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS