Programa general C D 2016 10

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
PROGRAMA DEL CURSO DE CONSTITUCIÓN Y DEMOCRACIA
PERIODO 2016-10
Sección María del Socorro Rueda Fonseca

Consulte todo lo relacionado con el curso en: http://cyd.uniandes.edu.co


PRESENTACIÓN

El curso de Constitución y Democracia (en adelante CyD) constituye la respuesta que la Facultad de Derecho y la Universidad de los Andes da al deber constitucional de fomentar el estudio y conocimientode la Constitución.

En desarrollo de este mandato y atendiendo a las actividades del mencionado programa , el curso tiene como objetivo principal la formación de una ciudadanía crítica, a partir del conocimiento básico del marco constitucional y el sistema de derechos contenido en él.
En este orden de ideas, el curso de Constitución y Democracia aspira a ser un elemento central en la formacióndel estudiante UNIANDINO y una invitación para ampliar sus horizontes.

OBJETIVOS DEL CURSO.

El objetivo central del curso es que el estudiante se forme como ciudadano y conozca el sistema normativo básico que rige en nuestro país. Esta formación como ciudadano incluye tanto un conocimiento de la Constitución, la estructura del Estado y el sistema de derechos, así como la apropiación crítica deeste conocimiento; lo que les permite participar activamente en la sociedad, con plena consciencia de los principios y valores que la Carta Constitucional consagra.

Los objetivos particulares del curso de son:

1. Que el estudiante conozca, comprenda y aplique los derechos constitucionales. Se espera que no sólo los identifique, sino que los pueda describir, explicar, ejemplificar y distinguir.Además, se espera que, a través del conocimiento de los mismos, pueda identificar, formular y resolver problemas básicos.

2. Que el estudiante conozca y comprenda la estructura del Estado y sus funciones básicas. En este sentido se espera que los estudiantes puedan identificar escenarios de tensiones institucionales y relacionarlos con los hechos cotidianos.

3. Que el estudiante comprenda elvalor de la democracia como un proceso a través del cual se construyen consensos. De esta forma, se espera que el estudiante comprenda los principios del proceso democrático y el significado de la participación política y la toma de decisiones, para que pueda aplicarlos a la hora de formular y ejecutar sus planes de acción frente a diversas problemáticas.


METODOLOGÍA DEL CURSO.

El curso se apoyaen la metodología de cátedra activa, la cual se fundamenta en la discusión de documentos preparados especialmente para el curso y cuya lectura previa a cada sesión es obligatoria. En el marco de las actividades de cada clase, que serán definidas por el respectivo docente, se aspira desarrollar:

La capacidad analítica del estudiante, al distinguir las distintas tensiones contenidas en los temas.La habilidad para proponer soluciones en escenarios complejos.
La destreza para aplicar a situaciones concretas conocimientos teóricos

EL CURSO CUENTA CON LECTURAS COMUNES Y CONTENIDOS MÍNIMOS PARA TODAS LAS SECCIONES.

La Facultad de Economía participa en el curso, coordinando 2 semanas de clases. Así pues, se encargará de suministrar el programa para tales sesiones y realizar las evaluacionesque considere pertinentes.


EVALUACIÓN:

A. Semanalmente se programaran evaluaciones cortas (quices), exámenes, talleres o trabajos de recuperación, etc. Que corresponderá al 20%.

B. Dos parciales: cada uno con valor del 20%. (40%).
Primer parcial 24 de febrero en el horario de clase.
El segundo parcial 27 de abril en el horario de clase.

C. Trabajo final: 25%.

El trabajo final seestructura de la siguiente manera:

Los estudiantes deben escoger un derecho constitucional y una problemática puntual del mismo, para ser trabajados a lo largo de todo el ejercicio, en grupos. En una fecha determinada cada grupo deberá colgar en SICUA PLUS un párrafo en formato Word en el cual indiqué el derecho y tema a tratar.

Los estudiantes tendrá un término de tiempo determinado para realizar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura General De Un Programa En c++
  • programa general 2016
  • programas d eturbo C++
  • Programa En C++
  • Estructura general de un programa en c
  • Programas en c#
  • Programa c#
  • PROGRAMAR EN C

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS