Programa Nacional Escuela Segura

Páginas: 19 (4662 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
| |
|PROGRAMA NACIONAL ESCUELA SEGURA |
|BREVE ANÁLISIS EXPLORATORIO|
| |
|CEBALLOS ALBARRÁN MIRIAM |
|06/12/2010|





CONTENIDO



INTRODUCCIÓN___________________________________________________3

ANTECEDENTES__________________________________________________5

EL CICLO DE UNA POLÍTICA PÚBLICA________________________________7

ACTORES________________________________________________________8

RECURSOS_______________________________________________________9REGLAS INSTITUCIONALES________________________________________10

EVIDENCIA EMPÍRICA_____________________________________________10

COMCLUSIONES_________________________________________________12

ANEXOS________________________________________________________14

REFERENCIAS___________________________________________________21

||






INTRODUCCIÓN


Una de las preocupaciones fundamentales para la educación en la actualidad es el nivel de violencia que se vive dentro y fuera de las aulas, inducidos por diferentes factores como los sociales, familiares, económicos y hasta los mismos escolares.
En este marco y en un esfuerzo por obtener unaatenuación de niveles de violencia en las escuelas de educación básica (los cuales comprende el preescolar, la primaria y la secundaria según el artículo 3ro de la CPEUM), se ha implementado por iniciativa del Poder Ejecutivo Federal, y por medio de la Secretaría de Educación Pública, el programa Escuela Segura, que establece como objetivo general: “contribuir a mejorar la calidad educativa que seofrece a los alumnos de escuelas públicas de educación básica mediante la gestión de ambientes escolares seguros”. Y como objetivo específico: “consolidar las escuelas públicas de educación básica como espacios seguros, libres de violencia, delincuencia y consumo de sustancias adictivas, propios para la formación integral de los alumnos.”
El Programa Escuela Segura (PNES), es parte de laEstrategia Nacional de Seguridad “Limpiemos México” que presentó el Presidente Felipe Calderón en un conjunto de acciones sociales contra la violencia y las adicciones el 2 de julio de 2007; en él participan actualmente las 32 entidades del país, es un programa de cobertura nacional que se implementa conforme a Convenios de Colaboración firmados entre los diferentes estados.
El propósito deeste trabajo es describir en general el objetivo y alcances que ha tenido el programa e inferir de forma general si dada la existencia de un programa como este, se puede preservar el ambiente de seguridad que deben vivir los alumnos para aprovechar al máximo su estancia en la escuela, de esta forma el programa se convierte en un apoyo sustancial para la comunidad escolar, refiriéndonos en estecaso desde los directivos, docentes, personal de apoyo, alumnos y padres de familia.
Así mismo estudiaremos este programa desde una perspectiva de Análisis de las políticas públicas, ya que este tipo de análisis incluye dos vertientes:
“El contenido de las políticas públicas: puede implicar la descripción de una política en particular y la forma en que ésta se desarrolló…” así como:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa nacional de escuela segura
  • PROGRAMA ESCUELA SEGURA
  • Programa Nacional de Seguridad Publica
  • Programa Escuela Segura 2013
  • Programa escuela segura
  • Programa De Seguridad E Higiene En La Escuela
  • Programa De Seguridad E Higiene En La Escuela
  • Programa nacionalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS