Programacion III Apuntes Mod 3

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
MATRICES

Las matrices permiten hacer referencia por el mismo nombre a una serie de variables y usar un número (índice) para distinguirlas. Esto ayuda a crear código más pequeño y simple en muchas situaciones, ya que se puede establecer bucles que traten de forma eficiente cualquier número de casos mediante el número del índice. Las matrices tienen un límite superior e inferior y los elementosde la matriz son contiguos dentro de esos límites. Puesto que Visual Basic asigna espacio para cada número de índice, se debe evitar declarar las matrices más grandes de lo necesario. Nota   Las matrices mostradas en estos apuntes son matrices de variables, declaradas en el código. Son distintas de las matrices de controles que se especifica en tiempo de diseño.

Todos los elementos de una matriztienen el mismo tipo de datos. Por supuesto, cuando el tipo de dato es Variant, los elementos individuales pueden contener distintas clases de datos (objetos, cadenas, números, etc.). Se puede declarar una matriz de cualquiera de los tipos de datos fundamentales,

En Visual Basic hay dos tipos de matrices: las matrices de tamaño fijo que tienen siempre el mismo tamaño y las matrices dinámicascuyo tamaño cambia en tiempo de ejecución.

Declarar matrices de tamaño fijo

Hay tres formas de declarar una matriz de tamaño fijo, dependiendo del alcance que desee que tenga la matriz:

Para declarar una matriz pública, se utiliza la instrucción Public en la sección Declaraciones de un módulo para declarar la matriz.

Para crear una matriz a nivel de módulo, se utiliza la instrucción Privateen la sección Declaraciones de un módulo para declarar la matriz.

Para crear una matriz local, se utiliza la instrucción Private en un procedimiento para declarar la matriz.

Establecer los límites superior e inferior

Cuando se declara una matriz, se pone a continuación del nombre de la matriz el límite superior entre paréntesis. El límite superior no puede exceder el intervalo de un tipo dedato. Por ejemplo, estas declaraciones de matrices pueden aparecer en la sección Declaraciones de un módulo:

Dim Contadores(14) As Integer ' 15 elementos.
Dim Sumas(20) As Double ' 21 elementos.

Para crear una matriz pública, simplemente se utiliza Public en lugar de Dim:
Public Contadores(14) As Integer
Public Sumas(20) As Double

Las mismas declaracionesdentro de un procedimiento utilizan Dim:

Dim Contadores(14) As Integer
Dim Sumas(20) As Double

La primera declaración crea una matriz de 15 elementos, con números de índice que van de 0 a 14. La segunda crea una matriz de 21 elementos, con números de índice que van de 0 a 20. El límite inferior predeterminado es 0.

Para especificar el límite inferior, hay que proporcionarlo mediante la palabraclave To:

Dim Contadores(1 To 15) As Integer
Dim Sumas(100 To 120) As String

En las anteriores declaraciones, los números de índice de Contadores van de 1 a 15 y los números de índice de Sumas van de 100 a 120.


MATRICES MULTIDIMENSIONALES

A veces se necesitará hacer un seguimiento de la información relacionada de una matriz. Por ejemplo, para hacer un seguimiento de cada píxel de la pantalladel equipo, es necesario referirse a sus coordenadas X e Y. Esto se puede hacer mediante una matriz multidimensional para almacenar los valores.

En Visual Basic se puede declarar matrices de varias dimensiones. Por ejemplo, la instrucción siguiente declara una matriz bidimensional de 10 por 10:

Dim MATRIZA(9, 9) As Double

Se puede declarar una o ambas dimensiones con límites inferioresexplícitos:

Dim MatrizA(1 To 10, 1 To 10) As Double

Se puede hacer que tenga más de dos dimensiones. Por ejemplo:

Dim MultiD(3, 1 To 10, 1 To 15)

Esta declaración crea una matriz que tiene tres dimensiones con tamaños de 4 por 10 por 15.

Usar bucles para manipular matrices

Se puede procesar eficientemente una matriz multidimensional mediante bucles For anidados. Por ejemplo, estas instrucciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programacion iii
  • Apuntes de programacion
  • Apuntes de programacion
  • Apuntes de programación
  • Apuntes Programacion
  • apunte 3
  • Apuntes 3
  • Apuntes 3 ESO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS