Propagacion chirimoyo

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2009
El género Annona comprende numerosas especies, dentro las cuales se encuentra Annona cherimola Mill., denominada comúnmente "Chirimoyo". El método usual de propagación del chirimoyo es por semilla que nacen de 25 a 70 días después de la siembra siendo la propagación por estaca muy dificultosa y prácticamente no usada (Agustín, J. A. y A. Rebollar. 1996)

De acuerdo a los resultados obtenidospor Baldini (1992), se sabe que el porcentaje de germinación es mayor en semillas provenientes de frutos sobremaduros que en aquellas provenientes de frutos en madurez de consumo y/o en madurez de cosecha. Es importante eliminar, antes de la siembra, todas aquellas semillas que al ser apretadas con los dedos cedan a esta presión, ya que, por lo general, corresponden a semillas vanas o con un altogrado de infección por hongos o bacterias.

En cuanto a la duración del poder germinativo de las semillas, Puga (2001) opina que se mantiene por varios años si se guardan en ambiente seco. Sin embargo, otros autores afirman que el chirimoyo, es una especie cuyas semillas son recalcitrantes, es decir, no resisten la deshidratación y por lo tanto, no pueden ser conservadas en banco de semillastradicionales, pues pierden rápidamente su capacidad germinativa y que no es conveniente guardarlas por más de 4 o 5 meses (Scherson, 1996).

Una vez sacadas de la fruta y hecha la selección y eliminación de semillas vanas, conviene lavarlas, secadas a la sombra y guardarlas en cartuchos de papel o cajas de cartón en una bodega fresca, si no van a ser utilizadas de inmediato.

La siembra en lasalmacigueras se realiza en el mes de octubre, en canchas, que deben contener un sustrato muy liviano para obtener una buena germinación y disminuir el daño radicular en el momento del transplante. La profundidad de siembra recomendada es de 1 a 1,5 cm. Las semillas comenzaran a germinar al cabo de 4 a 5 semanas.

A pesar de los ensayos realizados en la Facultad de Agronomía de la PontificiaUniversidad Católica de Valparaíso, la técnica del enraizamiento por estacas aún no ha podido ser desarrollada en forma comercial (Gardiazabal y Rosenberg, 1993).

Protocolo a seguir para propagación sexual (semilla)

1.- Obtención y manejo de la semilla: Las semillas a utilizar deben provenir de individuos sanos (libres de plagas y enfermedades), vigorosos, y con buena producción de frutos. Conesto se pretende asegurar que las plantas obtenidas de esas semillas hereden las características de los parentales.

2.-Obtención de las semillas de los frutos en el vivero: Se extrae la semilla del fruto, se pone a secar y se almacena en lugares bien ventilados y sin humedad, para evitar la pudrición ocasionada por hongos. Esta se obtiene durante los meses de cosecha, desde Septiembre a Enero.3.- Selección de la semilla y limpieza: deben estar libres de materias extrañas como palillos, tierra y restos de pulpa.

4.- Lograr el máximo de pureza: estar libre de semillas extrañas, de semillas de malezas u otros cultivares o especies

5.- Características de las semillas: Son semillas ortodoxas, que quiere decir que este tipo de semillas puede almacenarse con contenidos de humedad de6 a 7% y temperaturas menores o iguales a 0°C. Generalmente las semillas ortodoxas presentan algún tipo de latencia.

6.- Período de siembra: En lugares con clima cálido se puede proceder a la siembra desde octubre, en sitios con clima templado, a finales de marzo

7.-Tratamientos pre-germinativos: Las semillas pueden ser escarificadas, Castro el 2007, describió que es conveniente realizaruna imbibición de semillas en agua más acido giberélico (100 ppm por 24 horas) para incrementar el potencial germinativo.

8.-Porcentaje de germinación obtenido: Es variable, de 56 a 94%, depende del individuo del que provenga la semilla.

9.-Tiempo necesario para la germinación de las semillas: El tiempo necesario para que inicie la germinación a partir de la siembra es de 28 días, y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La chirimoya
  • Chirimoya
  • chirimoya
  • chirimoya
  • chirimoya
  • la chirimoya
  • la chirimoya
  • Chirimoya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS