propiedades del selenio

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Propiedades del selenio
Una de las propiedades de los elementos no metales como el selenio es por ejemplo que los elementos no metales son malos conductores del calor y la electricidad. El selenio, al igual que los demás elementos no metales, no tiene lustre. Debido a su fragilidad, los no metales como el selenio, no se pueden aplanar para formar láminas ni estirados para convertirse en hilos.El estado del selenio en su forma natural es sólido. El selenio es un elemento químico de aspecto gris metálico y pertenece al grupo de los no metales. El número atómico del selenio es 34. El símbolo químico del selenio es Se. El punto de fusión del selenio es de 494 grados Kelvin o de 221,85 grados Celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del selenio es de 957,8 grados Kelvin o de685,65 grados Celsius o grados centígrados.
Usos del selenio
El selenio se considera que es un no metal. Normalmente el selenio se produce durante el refinamiento del cobre o la creación de ácido sulfúrico. A pesar de que es tóxico en grandes dosis, es un micronutriente esencial en el cuerpo. Tiene muchas otras aplicaciones en diferentes industrias. Si alguna vez te has preguntado para qué sirveel selenio, a continuación tienes una lista de sus posibles usos:
El uso más común de selenio es en la producción de vidrio. Debido al hecho de que el selenio provoca un color rojo en el vidrio, también se puede usar para tintar el vidrio de color rojo. También se puede utilizar para anular los tintes de color verde o amarillo causados ​​por otras impurezas durante el proceso de fabricación devidrio.
En la fabricación de goma se utilizan pequeñas cantidades de compuestos de selenio.
El selenio se puede mezclar con otro elemento químico llamado bismuto para crear un latón sin plomo.
El sulfuro de selenio es un ingrediente común de champú anticaspa que mata el hongo que causa la escamación del cuero cabelludo. También se puede usar para tratar ciertos problemas de la piel causados porotros hongos.
Hace tiempo, el selenio se utilizaba mucho en la electrónica, pero se ha reducido su uso para este propósito en los últimos años. Todavía se utiliza en las células solares, fotocopiadoras y medidores de luz. También se utiliza en los diodos LED de color azul y blanco.
El selenio se usa en algunas cámaras de rayos x. También se utiliza para las fotografías en blanco y negro.Propiedades atómicas del selenio
La masa atómica de un elemento está determinada por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el selenio dentro de la tabla periódica de los elementos, el selenio se encuentra en el grupo 16 y periodo 4. El selenio tiene una masa atómica de 78,96 u.
La configuraciónelectrónica del selenio es [Ar] 3d104p44s2. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento. El radio medio del selenio es de 115 pm, su radio atómico o radio de Bohr es de 103 pm, su radio covalente es de 116 pm y su radio de Van der Waals es de 190 pm. El selenio tiene un total de 34 electrones cuyadistribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones, en su tercera capa tiene 18 electrones y en la cuarta, 6 electrones.
Características del selenio
Principales características del selenio
Selenio
Símbolo químico
Se

Número atómico
34

Grupo
16

Periodo
4

Aspecto
gris metálico

Bloque
p

Densidad
4790 kg/m3

Masa atómica78.96 u

Radio medio
115 pm

Radio atómico
103

Radio covalente
116 pm

Radio de van der Waals
190 pm

Configuración electrónica
[Ar]3d104p44s2

Electrones por capa
2, 8, 18, 6

Estados de oxidación
+-2,4,6

Óxido
ácido fuerte

Estructura cristalina
hexagonal

Estado
sólido

Punto de fusión
494 K

Punto de ebullición
957.8 K

Calor de fusión
6.694 kJ/mol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades Selenio Quimica 1
  • Selenio
  • selenio
  • Selenio
  • selenio
  • Selenio,
  • Selenio
  • Selenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS