Propiedades periodicas

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
PROPIEDADES PERIODICAS.
1. Qué son las propiedades periódicas.
Son propiedades que cambian regularmente en la tabla periódica. Estas dependen princiaplmente de la configuración electrónica de los elementos químicos, y de la fuerza de atracción y repulsión entre los electrones exteriores del núcleo.
2.- Qué tipo de relaciones periódicas existen?
Las relaciones de tamaño y de energía.
3.-Cuáles son las relaciones de tamaño?
Volumen atómico, radio atómico, radio iónico, radio covalente.
4.- Cuales son las relaciones de energía?
Potencia de ionización, electronegatividad, electroafinidad, electropositividad.
5.- Cómo se define el volumen atómico? Y cómo varia dentro de un grupo y dentro de un periodo?
Indica el espacio que ocupa 1 mol de átomos. (1 mol representa una cantidadequivalente a 6,02*1023 partículas químicas.)
Disminuye de izquierda a derecha, esto ocurre porque al aumentar la cantidad de electrones en un mismo nivel también aumenta la cantidad de protones, logrando que la atracción del núcleo sobre el último electrón sea cada vez mayor, provocando una contracción de la nube electrónica, por consiguiente una disminución en el volumen del átomo.
Ejemplo:Grupo
I-A
II- A
III- A
IV- A
V- A
VI- A
VII- A
Período: 2


Aumenta en un grupo de acuerdo al incremento de su número atómico, esto ocurre por el aumento en la cantidad de niveles de energía, produciendo un aumento de la distancia entre el núcleo y el último electrón.

Período
Grupo
I- A
1

2

3

4

5

6











6.- Cómo se define el radio atómico? Cómovaría en los periodos y grupos de la tabla periódica?
Es la distancia que existe entre el núcleo del átomo y el último electrón que tiene dicho átomo. Tiene directa relación con el volumen atómico, porque si el átomo es mas grande, el radio también lo será.
Disminuye de izquierda a derecha, esto ocurre porque al aumentar la cantidad de electrones en un mismo nivel también aumenta la cantidad deprotones, logrando que la atracción del núcleo sobre el último electrón cada vez vaya aumentando, provocando una contracción de la nube electrónica, y por consiguiente una disminución en el volumen del átomo.


Aumenta en un grupo de acuerdo al incremento de su número atómico, esto ocurre por el aumento en la cantidad de niveles de energía, produciendo un aumento de la distancia entre elnúcleo y el último electrón.

7.- Qué es el radio covalente?
es el radio presentado por el átomo combinado, formando parte de un enlace covalente simple y normal.

8.- Qué es el radio iónico?
Corresponden a los radios de los aniones (iones carga negativa) y cationes (iones carga positiva).


Aniones: El radio iónico en iones cargados negativamente es mayor que el radio atómico del mismoelemento neutro. Esto se debe a que aumenta la cantidad de electrones dentro del átomo, lo que hace que aumente la cantidad de orbitales ocupados sin embargo la cantidad de protones (cargas positivas) permanece igual.






Cationes: En iones con carga positiva (catión), el radio iónico es menor que el radio atómico del mismo elemento en estado neutro. Esto se debe a que disminuye la cantidadde electrones y la cantidad de protones en el núcleo es la misma, provocando una contracción del átomo y por ende su volumen disminuye.




9.- Ordena de mayor a menor según su volumen atómico a los siguientes átomos, para ello utiliza los números atómicos de los elementos presentados a continuación y su ubicaci:
A) Be, C, Ca y Rb
B) Mg, Cl, F y Sr
C) Na, Si, S, y O
D) Li, K,N y Ne
E) Ba, Be, O y F
10.- Qué es la energía de ionización?
Es la energía necesaria para separar al electrón menos atraído (ubicado en el nivel de mayor energía) desde un a´tomo neutro en estado gaseoso. Como resultado de la salida de este electron se genera un átomo con carga positiva (catión).






11.- Qué es el efecto pantalla, que se da en los átomos?
El efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades periodicas
  • Propiedades periódicas
  • Propiedades Periodicas
  • Propiedades periodicas
  • Propiedades periodicas.
  • PROPIEDADES PERIODICAS
  • Propiedades periódicas
  • propiedades periodicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS