PROPUESTA DIDACTICA PARA LA INVESTIGACION DIDACTICA

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
PROPUESTA DIDACTICA PARA LA INVESTIGACION DIDACTICA HEURISTICA – TRANSDICIPLINAR PARA LA I.A.P. CON EL ENFOQUE DEL PENSAMIENTO COMPLEJO EN LA EBR – DCN – 2008
I. EL PUNTO DE PARTIDA EPISTEMOLOGICA DE LA D.H.T. CON EL ENFOQUE DEL 8 - C
La Investigación Cualitativa
Ante los diversos paradigmas vigentes en la comunidad científica, se han abierto diversas alternativas investigadoras en lasciencias sociales y particularmente en el área educativa. Aproximarse a una realidad “desde dentro” o a “distancia” proporciona distintas visiones y perspectivas de esta realidad. A estas investigaciones que se aproximan a la realidad desde dentro se les conocen con el nombre de cualitativas. Se distinguen diversas orientaciones dentro de ellas, algunas tienen como prioridad la descripción y comprensiónde las acciones e interrelaciones desplegadas en el seno del contexto, y otra tiene por finalidad la transformación social y la emancipación de la persona (Bartolomé, 1992)
A. LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIO CIENTIFICA DE LA KATOS

Los programas de investigación científica presentan cuatro conceptos fundamentales: núcleo central, cinturón protector, heurística negativa y heurística positiva.El núcleo central de un programa científico está constituido por principios y axiomas básicos que son inmodificables, ya que representan el fundamento de una ciencia, su forma de entender la naturaleza, su objeto de estudio. El núcleo central está protegido de la falsación o reputación mediante un “cinturón protector” compuesto de teorías hipótesis y condiciones de experimentación.
Este cinturónprotector es modificable y sus conceptos e hipótesis son falsables. “el cinturón protector es modificable (que consta) de hipótesis auxiliares debe recibir los impactos de las contrastaciones y, para defender al núcleo firme, será ajustado y reajustado e incluso completamente sustituido.” (LAKATOS, 199:66.)

La heurística negativa es la actividad científica que está orientada a justificar lateoría ante posibles anomalías empíricas o conceptuales evitando que éstas afecten al núcleo central. Los científicos que propagan cambios en el núcleo central se convertirán en desertores de ese programa. La heurística positiva ofrece a los científicos de cada programa, propuestas de investigación y metodologías de trabajo para enriquecer y hacer avanzar el programa al explicar nuevos fenómenos ypredecir su aparición o evolución. La heurística positiva trabaja modificando el “cinturón protector” formando por hipótesis refutables, añadiendo nuevos aspectos o corrigiendo errores. La Heurística positiva permite el desarrollo de los programas científicos de investigación, la heurística negativa impide su deterioro. “el programa consiste en reglas metodológicas: algunas nos dicen las rutas deinvestigación que deben ser evitadas (heurística negativa) y otras, los caminos que deben seguirse (heurística positiva)” (LAKATOS, 1959:65)

B. PRINCIPIOS DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA

Según Bartolomé (1992:17) los principios de la investigación cualitativa orientada a la comprensión en la práctica se dirige hacia el estudio de dimensiones claves como:
a. Las conductas para descubrirleyes
b. Las situaciones sociales identificadas por el lugar, los actores y las actividades
c. Los significados de texto / acciones
d. Los procesos sociales. La relación entre sociedad / persona (interacción social).
e. Los procesos cognitivos. La construcción de sistemas semánticos en individuos y grupos que son expresión de su conocimiento cultural.
f. Los patrones culturales de un grupomediante la identificación de creencias y prácticas concretas.
g. Los patrones de interacción social entre miembros de un grupo cultural.

C. METODO DE INVESTIGACION ACCION PARA ESTRUCTURAR LA DIDACTICA HEURISTICA

Jhon Eliot (1993) define la investigación acción como “un estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma”.
Desde esta perspectiva, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta de intervencion didactica en investigacion
  • propuesta didáctica para primaria
  • Una Propuesta Didactica Para Alumnos De Secundaria
  • Propuesta Didactica Para Historia De La Musica
  • PROPUESTA DIDACTICA PARA EL MANEJO DE LA DIVERSIDAD
  • Propuesta Didáctica Para La Enseñanza De La Historia
  • Propuesta didactica para favorecer la lectoescritura
  • PROPUESTA DIDACTICA PARA 5° GRADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS