Propuesta didactica

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL




2° AÑO









DIDACTICA Y CURRICULUM DE NIVEL INICIAL

2 módulos semanales









AÑO 2009













FUNDAMENTACION


Esta propuesta se propone que las alumnas profundicen en la naturaleza del conocimiento de la didáctica como teoría de las prácticas enseñanza y con significado propio en los contextos sociohistóricos en las cuales las mismas se sitúan. Esto es, poder mirar la práctica educativa no como una mera "actividad", sino desde sus propios procesos constructivos, tomando en consideración los planos históricos, sociales y políticos; cuestión que deberá ser entendida en forma interpretativa y crítica.
Esta visión lleva implícita un abordaje disciplinar desde la reflexión y la articulaciónpermanente entre teoría-práctica, que posibilite la problematización de la realidad en procura de lograr un enfoque que permita comprender la complejidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, donde los elementos que concurren, interaccionan y se conjugan mutuamente, a partir de su puesta en acción en la realidad concreta.
La enseñanza se concibe como una práctica humana y social,condicionada doblemente por las intencionalidades individuales y por las finalidades sociales, lo que implica una responsabilidad ético y político de quien la realiza. El compromiso está entonces en fortalecer la autonomía de los futuros profesionales de la educación, a la hora de la toma de decisiones que la enseñanza demanda. En tal sentido entonces, se hace necesario brindar un marco conceptual ylas herramientas necesarias que les permita realizar un análisis e interpretación del currículo prescripto, para participar en los procesos de elaboración de propuestas curriculares y para definir y ajustar las propuestas de enseñanza en función de los contenidos y las metodologías implicadas, la diversidad de individuos y grupos, y las distintas realidades que marca el contexto.
La intenciónes preparar a las alumnas en cuanto a las tareas específicas relacionadas con la programación y las actividades de la práctica escolar, buscando abrir a nuevas posibilidades de invención, experimentación y construcción del conocimiento a partir de implementar metodologías activas que permitan desarrollar originalidad, creatividad y actitud lúdica, en los procesos de enseñanza-aprendizaje.OBJETIVOS

• Analizar y comprender las dimensiones políticas, sociales, culturales, económicas e históricas que subyacen en la construcción del currículum.


• Conocer e identificar los documentos curriculares como marco prescriptivo y orientador de las prácticas de enseñanza y del propio perfeccionamiento.

• Apreciar la complejidad de la práctica de la enseñanza enfatizando entodo momento la necesidad de una reflexión crítica, sostenida y constante acerca de la misma.

• Distinguir y considerar la ineludible articulación de las dimensiones de la teoría y la práctica desde una visión crítica a fin de propiciar una toma de decisiones ética y comprometida.

• Analizar y comprender la interacción de los componentes involucrados en la elaboración de proyectoscurriculares institucionales y áulicos.
CONTENIDOS CONCEPTUALES


Tomando en consideración el hecho de que las alumnas de este curso han abordado en el 1º año los contenidos correspondientes al desarrollo histórico, conceptualización, perspectivas y teorías de la Didáctica y el Currículum en la cátedra de Didáctica General, por lo que se presenta entonces como punto de partida deesta propuesta el análisis de los documentos curriculares.


Núcleo I


• Documentos curriculares de la provincia de Buenos Aires: concepciones que lo sustentan. Enfoques.
• El currículo en la institución educativa: DC del Nivel Inicial. Organización.
• Conocimiento escolar en el nivel. Función del Jardín de Infantes desde perspectiva crítica.
• Currículo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuestas didacticas
  • propuestas didacticas
  • Propuesta didactica
  • PROPUESTA DIDACTICA
  • Propuestas didacticas
  • Propuesta Didactica
  • Propuesta didáctica
  • propuesta didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS