Proteccion solar

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Protección Solar
Las diez cosas que hay que saber para cuidar nuestra piel 
Atrás quedaron las épocas en las que estar bronceado era sinónimo de salud, y la palidez se asociaba a la enfermedad. Hoy, exponerse al sol es decididamente peligroso. Sin embargo, siguiendo los consejos de los especialistas y con la información adecuada, es posible lograr un agradable tono de piel, y sin correrningún 
riesgo.

¿Por qué debemos protegernos del sol?

En los últimos años, el afinamiento de la capa de ozono incrementó la cantidad de radiación ultravioleta emanada de los rayos solares, volviéndolos cada vez más perjudiciales para nuestra piel, nuestros labios y nuestros ojos. La exposición al sol desmedida puede provocar, a corto plazo, enrojecimiento y quemaduras de la piel, molestias ocularesy reacciones alérgicas, mientras que a largo plazo -y por efecto de la acumulación- la amenaza es el cáncer de piel. 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que durante los primeros 18 años recibimos el 80% de las radiaciones solares de nuestra vida, por lo tanto es decisivo protegernos del sol desde la primera infancia.
¿Qué es el factor de protección solar (FPS)?

El factor deprotección solar (FPS) mide la efectividad del producto para prevenir las quemaduras solares causadas por los rayos UVB. Indica cuánto tiempo puede prolongar el protector el enrojecimiento de la piel. Supongamos que sin usar protector, su piel se enrojece luego de diez minutos de sol. Al aplicarle por ejemplo, un protector con FPS 20, demorará en enrojecerse 20 veces más, es decir 200 minutos.
Quéson los rayos UV?
Las radiaciones UV son irradiadas por el sol. Al penetrar en nuestra piel, rompen los lazos de las moléculas del ADN y alteran la información genética. Aunque son imprescindibles para la vida, si no son filtradas por el ozono antes de caer sobre la superficie resultan dañinas. Los rayos ultravioletas A son los responsables del enrojecimiento de la piel, y aunque se losconsideraba menos dañinos que los B, hoy se sabe que ambos causan cáncer de piel y fotoenvejecimiento, al igual que arrugas y manchas.
¿Cómo actúan los protectores solares?
Los protectores solares contienen sustancias químicas que -si son bien aplicadas sobre la piel- disminuyen (no evitan del todo) los efectos dañinos del sol.
¿Cómo se elige un protector solar?
Tiene que ser eficaz para frenar tanto laradiación ultravioleta B y A, y debe aclararlo su envase. El protector solar “ideal” debe contener una adecuada combinacion de agentes quimicos (absorben la radiación uv) y agentes particulados (la reflejan). 
El FPS nunca debe ser menor de 15 y variará según el tipo de piel. Las pieles más claras que se enrojecen enseguida y se broncean con dificultad, necesitan factores de protección másaltos.

Respecto a las píldoras que broncean, contienen carotenos que al acumularse en la piel otorgan color. Tomarlas en grandes cantidades puede producir problemas en los ojos, el hígado, y reacciones alérgicas.
Para cada piel, un riesgo


Tipo y especificación
Descripción
Enrojecimiento y bronceado

I Céltica
Piel muy pálida, cabello rojizo, muchas pecas
Enrojece fácilmente, nuncabroncea
II Pálida
Piel pálida, cabello rubio, algunas pecas.
Enrojece y broncea moderadamente.
III - Caucásica
Piel caucásica, cabello castaño, sin pecas.
Enrojece y broncea moderamente.
IV - Mediterránea
Piel marrón, cabello y ojos oscuros.
Enrojece poco, broncea fácil y moderamente.
V - Indio americano
Piel marrón oscuro, cabello oscuro.
Enrojece muy infrecuentemente, bronceado oscuro.
VI- Negra
Piel y cabello negro
Nunca enrojece, bronceado muy oscuro-negro.
¿Hay que usar el mismo factor para todo el cuerpo y todos los dìas?
No. Si bien con las condiciones climáticas actuales el FPS nunca debe ser inferior a 15, lo ideal es combinar diferentes factores de acuerdo a la zona del cuerpo. La piel del rostro y el escote es más sensible, y precisa factores de protección más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protección solar
  • protección Solar
  • Proteccion Contra El Sol
  • Cristal Proteccion Solar
  • factor de proteccion solar
  • Importancia De La Protección Solar
  • Ley De Proteccion Solar
  • angelissima proteccion solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS