Protectores Solares
Valeria Cáceres A.
Clasificación de las quemaduras
Las quemaduras pueden llegar a ser muy graves y es muy importante que se tenga la prevención adecuada para que no acontezcan, fundamentalmente con los niños chicos, donde la mayor sensibilidad de su piel facilita su gravedad.En este pequeño resumen conoceremos las clasificaciones de las quemaduras y sus diferentes grados.
Las quemaduras son lesiones producidas por el contacto de la piel con elementos a temperaturas extremas de calor o frío. Estas temperaturas son producidas por energía térmica, eléctrica, química o electromagnética.
-Como dije anteriormente existen diferentes tipos de quemaduras:
Quemadurastérmicas
- Metales calientes, Líquidos hirvientes, Vapor y Fuego.
El contacto de la piel con alguno de estos medios eleva la temperatura de ella y los tejidos, provocando la muerte o carbonización de las células de los tejidos.
Quemaduras por radiación
- Exposición desmedida a los rayos ultravioletas del sol u otras radiaciones, como los rayos X.
Quemaduras químicas
- Producidas por sustanciasácidas, alcalinas, detergentes o disolventes.
Quemaduras eléctricas
- La causa de estas es la corriente eléctrica, ya sea alterna (AC) o continua (DC).
Clasificación de las quemaduras por su grado
Las quemaduras son clasificadas en primer, segundo, tercer y cuarto grado, dependiendo del grado de gravedad y el nivel de penetración en la superficie de la piel. La severidad de lasquemaduras también está determinada por estos cinco factores:
Profundidad de la quemadura: 1°, 2º y 3° grado.
Extensión de la quemadura: Porcentaje del área del cuerpo afectado.
Afección de regiones críticas: Manos, pies, cara y genitales.
Edad del paciente: Menor de 2 años o muy anciano.
Estado general de salud de la persona.
Quemaduras de Primer Grado
Una quemadura superficial, que secuadra en la categoría de primer grado mencionada, se limita a la epidermis. Se caracteriza por calor, dolor, humedecimiento y enrojecimiento de la superficie quemada, pero rara vez presenta ampollas o tejido carbonizado. Las quemaduras superficiales con frecuencia cicatrizan en 3 a 7 días y, en general, no dejan marcas. Entre las quemaduras superficiales típicas se incluyen las quemaduras por elsol y las escaldaduras leves.
Quemaduras de Segundo Grado
Las quemaduras de segundo grado, a veces llamadas quemaduras de espesor parcial, se clasifican en “superficiales” o “profundas”. Ambos tipos penetran más profundo que la quemadura de primer grado y destruyen capas epidérmicas, hasta llegar a la capa de la dermis. Pueden dañar las glándulas sudoríparas y los folículos pilosos, y sonextremadamente dolorosas; habitualmente se caracterizan por inflamación intensa.
La piel que sufrió una quemadura superficial de segundo grado está húmeda, enrojecida y dolorida. La mayoría de las quemaduras superficiales de segundo grado cicatrizan en 10 a 21 días, pero dejan un cambio en el color y la pigmentación de la piel. Una quemadura de segundo grado profunda puede ser de color marfil operlado, y es posible que requiera un proceso conocido como desbridamiento y tratamientos de injertos de piel adicionales.
Quemaduras de Tercer Grado
Una quemadura de tercer grado, también llamada quemadura de espesor completo, destruye todas las capas epidérmicas y dérmicas de la piel. El daño tisular se extiende por debajo de los folículos pilosos y las glándulas sudoríparas, hasta el tejidosubcutáneo (grasa). Con este grado de quemadura, la piel se carboniza y se vuelve correosa, y en general la zona queda como hundida con respecto al tejido circundante. La piel puede tornarse de color rojo brillante, blanco ceroso, café o marrón; no se observan ampollas. Una quemadura de tercer grado puede causar inflamación masiva. Lo curioso es que las quemaduras de tercer grado no son dolorosas,...
Regístrate para leer el documento completo.