proteinas

Páginas: 21 (5075 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
1. Introducción


Las proteínas son biomoléculas formadas básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Pueden además contener azufre y en algunos tipos de proteínas, fósforo, hierro, magnesio y cobre entre otros elementos.

Pueden considerarse polímeros de unas pequeñas moléculas que reciben el nombre de aminoácidos y serían, por tanto, los monómeros unidad. Los aminoácidos estánunidos mediante enlaces peptídicos. La unión de un bajo número de aminoácidos da lugar a un péptido; si el número de aminoácidos que forma la molécula no es mayor de 10, se denomina oligopéptido, si es superior a 10 se llama polipéptido y si el número es superior a 50 aminoácidos se habla ya de proteína.

Por tanto, las proteínas son cadenas de aminoácidos quese pliegan adquiriendo una estructura tridimensional que les permite llevar a cabo miles de funciones. Las proteínas están codificadas en el material genético de cada organismo, donde se especifica su secuencia de aminoácidos, y luego son sintetizadas por los ribosomas.

Las proteínas desempeñan un papel fundamental en los seres vivos y son las biomoléculas más versátiles y másdiversas. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre ellas funciones estructurales, enzimáticas, transportadora...





2. Aminoácidos



2.1. Los aminoácidos.


Son las unidades básicas que forman las proteínas. Su denominación responde a la composición química general que presentan, en la que un grupo amino (-NH2) y otro carboxilo o ácido (-COOH) se unen a uncarbono (-C-). Las otras dos valencias de ese carbono quedan saturadas con un átomo de hidrógeno (-H) y con un grupo
químico variable al que se denomina radical (-R).













La fórmula general de un aminoácido es:







Tridimensionalmente el carbono presenta una configuración tetraédrica en la que el carbono se dispone en el centro y los cuatro elementos que seunen a él ocupan los vértices. Cuando en el vértice superior se dispone el -COOH y se mira por la cara opuesta al grupo R, según la disposición del grupo amino (-NH2) a la izquierda o a la derecha del carbono se habla de -L-aminoácidos o de -D-aminoácidos respectivamente. En las proteínas sólo se encuentran aminoácidos de configuración L.

Configuraciones L y D de los aminoácidos:Existen 20 aminoácidos distintos, cada uno de los cuales viene caracterizado por su radical R:

Alamina-ALA Valina-VAL







Leucina-LEU Isoleucina-ILE





Prolina-PRO Metionina-MET









Fenilalanina-PHE Triptófano-TRP
















Glicina-GLY Serina-SER







Treonina-THR Cisteína-CYS







Asparragina-ASNGlutamina-GLN









Tirosina-TYR Acido Aspártico-ASP














Ácido Glutamico-GLU Lisina-LYS






Arganina-ARG Histidina-HIS














2.2. Los aminoácidos esenciales


Los aminoácidos esenciales son aquellos que el cuerpo humano no puede generar por sí solo. Esto implica que la única fuente de estos aminoácidos en esos organismos es la ingestadirecta a través de la dieta. Las rutas para la obtención de estos aminoácidos esenciales suelen ser largas y energéticamente costosas. Cuando un alimento contiene proteínas con todos los aminoácidos esenciales, se dice que son de alta o de buena calidad. Algunos de estos alimentos son: la carne, los huevos, los
lácteos y algunos vegetales como la espelta, la soja y la quinoa.Solo ocho aminoácidos son esenciales para todos los organismos, algunos se pueden sintetizar, por ejemplo, los humanos podemos sintetizar la alamina a partir del piruvato.

En humanos se han descrito estos aminoácidos esenciales:


Fenilalanina Isoleucina Leucina Lisina Metionina Treonina Triptófano Valina Arginina Histidina








3. Enlace peptídico


Los aminoácidos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS