Proteinas

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
Proteínas
Son moléculas formadas por cadenas lineales llamadas “aminoácidos”. El término proteína proviene de la palabra francesa “protéine” y ésta del griego “πρωτεῖος” (proteios), que significa'prominente, de primera calidad.  Por un lado, forman parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.) y, por otro, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras(asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas, en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.). También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo,ya que son la base de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario.
Aminoácido: Sustancias cristalinas, normalmente desabor dulce.
Básicamente están constituidas por carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N); aunque pueden contener también azufre (S) y fósforo (P) y, en menor proporción, hierro (Fe),cobre (Cu), magnesio (Mg), yodo (I), etc.
Están formadas por un gran número de unidades estructurales simples repetitivas.
Debido a su gran tamaño, cuando estas moléculas se dispersan enun disolvente adecuado, forman siempre dispersiones coloidales, con características que las diferencian de las disoluciones de moléculas más pequeñas.
Se construyen a partir de 20 monómeros diferentes que son losaminoácidos. Un dato curioso es que 1 proteína puede contar con miles de aminoácidos en combinaciones totalmente diferentes y cada aminoácido cuenta con propiedades físicas y químicas especiales quedan a una proteína determinada cualidades al encontrarse en un lugar específico. Un solo error en el acomodo de los aminoácidos o la carencia de ellos pueden alterar por completo la utilidad de laproteína o imposibilitar su síntesis.
Se clasifican, de forma general, en Holoproteinas y Heteroproteinas según estén formadas respectivamente sólo por aminoácidos o bien por aminoácidos más otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS