Protocolo de investigacion, tabaquismo

Páginas: 29 (7097 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

Unidad Académica Facultad de Medicina

TITULO DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN:

“EFECTIVIDAD DEL MÉTODO PLOS EN UNA POBLACIÓN DE FUMADORES DE 16 A 19| AÑOS DE EDAD DE LA PREPARATORIA N° 22 EN UN PERIODO COMPRENDIDO ENTRE SEPTIEMBRE 2009 - ENERO 2010, ATOYAC DE ALVAREZ GUERRERO”

CATEDRÁTICO:

DR. RICARDO LUNA AGUILAR

INTEGRANTES:RAYO MEZA MARVIN
VILLANUEVA HERNANDEZ MIGUEL ANGEL

Grupo: 405

Acapulco de Juárez, Gro. Septiembre 2009.

INTRODUCCIÓN

El tabaco es una de las principales causas prevenibles de enfermedad y muerte en el mundo, además de ser una sustancia adictiva, socialmente aceptada y de consumo legal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que de la población mundial 30% de losadultos son fumadores, y de estos fumadores 3.5 millones fallecen al año, lo que equivale a la muerte de siete personas cada minuto por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Globalmente, hay casi 1 100 millones de fumadores, de los cuales 300 millones son de países desarrollados relación de dos hombres por cada mujer), en comparación con los 800 millones en países en desarrollo (sietehombres por cada mujer). Estos datos apoyan la teoría de que la epidemia del tabaquismo ha llegado a su máximo punto en países desarrollados, pero se encuentra en ascenso en los países en desarrollo.

Proyecciones de la OMS indican que, si continúa el consumo actual, para el año 2020 habrá 10 millones de muertes anuales por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, de las cuales sietede cada diez ocurrirán en países en desarrollo.

Aunque potencialmente puede afectar a cualquier sistema del organismo humano, las patologías más relevantes asociadas al consumo de tabaco son diversos tipos de cáncer (de pulmón, laringe, cavidad oral, faringe, esófago, estómago, páncreas, riñón, vejiga, cuello del útero, endometrio y leucemia), enfermedades que afectan al sistema cardiovascular(cardiopatía coronaria, accidentes vasculares cerebrales y aneurisma de aorta abdominal) y patologías del sistema respiratorio (infecciones respiratorias agudas, disminución de la función pulmonar en hijos de embarazadas fumadoras, inicio precoz e aumento de la velocidad de caída de función pulmonar en niños y adolescentes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Se conoce un incrementodel tabaquismo, con un mayor número de muertes por enfermedades atribuibles a su consumo y que se pudieron evitar disminuyendo el tabaquismo.

Muchas personas que fuman habitualmente quisieran dejarlo. Algunas lo intentan y lo consiguen a la primera, otras necesitan varios intentos hasta lograrlo, pero en todos los casos el fumador sigue un proceso que atraviesa diversas fases de evolución anivel cognitivo, que comienza con un cambio de actitud para conducir a un intento de abandonar el tabaco.

La cesación disminuye el riesgo cardiaco de cáncer pulmonar y de muerte prematura, de tener hijos de bajo peso al nacer, y mejora la función pulmonar si no hay daño irreparable.


ANTECEDENTES

En 1989, la Asamblea Mundial de la Salud designó al 31 de mayo, Día Mundial SinTabaco, para alentar a los fumadores a dejar de fumar e incrementar el conocimiento sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud.


Dentro de los esfuerzos internacionales, la Organización Mundial de la Salud auspicia el Convenio Mundial Marco para la Lucha Antitabáquica (CMLA) cuyo objetivo es proporcionar un marco para identificar medidas de lucha antitabáquica que habrán deadoptarse mediante el compromiso de las partes para reducir el consumo de tabaco y proteger así a las generaciones presentes y futuras contra las consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo del tabaco.


De acuerdo con la OMS; el uso mundial del tabaco ha alcanzado la proporción de una epidemia global con pocos signos de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion de tabaquismo
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • PROTOCOLO DE INVESTIGACION
  • protocolos de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS