Protocolo

Páginas: 14 (3407 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2010
“China: Desafíos y Oportunidades para México”1

El presente trabajo pretende analizar los efectos sobre la industria textil y manufacturera mexicana frente al ascenso económico chino que comparte las mismas ventajas comparativas.
México es el segundo socio comercial latinoamericano de la República Popular China. Desde el punto de vista económico y comercial, para México la competencia chinaes perjudicial. Las ventas chinas crecientes, donde se destacan los productos manufactureros a bajo precio, desplazaron a México como el segundo proveedor de Estados Unidos. Muchas empresas ensambladoras de zonas francas, que motorizaban el empleo y las inversiones en México, salieron de su territorio para irse al país asiático. A la pérdida de puestos de trabajo, se agrega el aumento deldesempleo en la industria textil originado por el ingreso de productos chinos.
Por otra parte, el proyecto textil de mayor envergadura que tiene China en el exterior se estableció en el Estado Sonora de México en mayo de 2001. Las empresas con inversiones de origen chino se dedican principalmente a las actividades del sector comercio y de la industria manufacturera.
Más allá de los desafíos quepresenta el auge de China, estará en la “creatividad” de la dirigencia política mexicana encontrar las oportunidades que también le son inherentes.


INTRODUCCIÓN
El presente trabajo busca hacerse eco de los cambios que se están produciendo en el sistema económico mundial con el sostenido crecimiento de la República Popular de China. Cambios que, como bien define el título de la ponencia,presentan desafíos y oportunidades al resto de la comunidad internacional.
El fenómeno chino debe analizarse con el fin de comprender las líneas fundamentales de su proyecto económico, pues allí están las claves de su éxito, lo cual podría ser un marco de referencia para la revisión de algunas políticas latinoamericanas. A partir del énfasis en las relaciones con nuestra región, se hace hincapié enMéxico como caso de estudio de los efectos del crecimiento de la nación sina sobre este país.
1 Trabajo presentado en el Tercer Encuentro de Alumnos y Graduados de la Jornada de Relaciones Internacionales, “Los desafíos del siglo XXI”, Tandil, 12 y 13 de octubre de 2006
Para comenzar, se hace una referencia al modelo de desarrollo del Estado asiático para comprender la evolución del proceso y lamagnitud del mismo, resaltando las tres etapas del camino. A continuación se menciona el modo en que el subcontinente sudamericano se relaciona con este país, cuyo desarrollo se complementa en algunos aspectos con aquellas exportaciones tradicionales de la región.
A pesar de esto último, China genera desafíos para las industrias manufactureras de América Latina, caso evidente el de México enmateria de computadoras, textiles y ensambladoras. Aspectos aquellos en los que la nación azteca va perdiendo espacios, tendencia que se acentúa con el ingreso del gigante a la OMC. Por último se destaca la reacción de los mexicanos frente a la “amenaza” china.
La tercera parte del trabajo se enriquece con un análisis comparativo entre los dos países y sus aproximaciones diferentes a problemassimilares.
CHINA: OPORTUNIDADES Y DESFÍOS PARA MÉXICO
EL MODELO CHINO
“…En la década de 1890, cuando la modernidad se integró en el pensamiento chino, se hizo evidente que ningún modelo extranjero sería adecuado para su propia situación, que se ensayarían muchos modelos pero ninguno sería idóneo, y que el creativo pueblo chino tendría que encontrar, a su manera, su propia salvación. Ya quetuvieron un único pasado, tendrían su propio y único futuro.”
John King Fairbank, China una nueva historia.
La apertura económica de la República Popular China (RPC) es uno de los acontecimientos políticos institucionales centrales de la historia contemporánea. Anticipado al deshielo del bloque oriental, el proceso reformista chino ha tenido una característica particular: no ha sido resultado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo
  • Protocolo
  • Los protocolos
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS