Proyecto aulico para 3º grado

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 2 de abril de 2010
Diagnóstico áulico

La escuela nº 41 está situada en la calle 105 entre 1 y 2 en el partido de Berazategui, la gran avenida más próxima es Av. Calchaquí. Todas las calles están asfaltadas y unen hacia la avenida.
No es una zona comercial, sino una zona muy poblada, con algunas fábricas cercas.
La comunidad está formada por gente humilde y clase media.
El aula de 3ºB se encuentra en unaplanta baja cerca de la dirección, la cocina y los baños, los mismos son letrinas que desembocan en cloacas. El establecimiento posee luz eléctrica, agua corriente y gas natural.
Son 26 alumnos de los cuales 13 son varones y 13 son mujeres. Hay tres alumnos con sobre edad, 2 alumnos repitentes y 2 son con problemas de conducta.
En general salvo los casos ya nombrados, han desarrollado por completo lamotricidad y no tardan para escribir.
“A partir de los 7 años, en los ejercicios de coordinación, movimiento y visión se observa un incremento en la velocidad y una notable mejoría en la precisión. Así mismo, la actividad auditiva-motriz en el niño de 7 u 8 años también ha progresado; está en condiciones de reproducir estructuras rítmicas auditivas de hasta 6 golpes. Además uno de cada dosniños podrá descubrir el simbolismo gráfico del ritmo sin necesidad de que se lo expliquen. Los progresos operados en la adquisición del esquema corporal, le permiten a los 8 años, distinguir sin dificultad derecha a la izquierda a otra persona, así como reconocer y describir las posiciones relativas de 3 objetos.
Los logros mencionados posibilitan un gran progreso en la expresión grafica”.
Conrespecto a las situaciones didácticas e intervención docente se pudo observar que los alumnos responden con mucha rapidez y claridad a las preguntas de la docente, ésta fomenta la interacción grupal mediante la solidaridad. Siempre se tienen en cuenta las propuestas e inquietudes de los alumnos, aunque a veces las demandas sean demasiadas constantes y exigentes.
La docente es muy audaz, sus clases sondinámicas, con mucha claridad y energía.

[…] Caracterización de la Educación General Básica.
El aula cuenta con todo tipo de material concreto para trabajar, desde tapitas, palitos de helado hasta fideos.

RECORTE Y PLANTEO DE PROBLEMA

Los chicos de 3ºB forman un grupo heterogéneo en cuanto a sus experiencias y conocimientos en relación con la escritura. Tienen distintos saberesrespecto de qué es y para qué sirve escribir. Habrá quienes escriban omitiendo letras y otros que se nieguen a escribir. Esta diversidad en los puntos de partida de los alumnos constituyen un desafío para la escuela y los docentes, que deberán garantizar múltiples situaciones de escritura en las que todos puedan participar y aprender.
La necesidad de escribir no se produce solamente a partir deactividades que se desarrollan en Lengua. El aprendizaje de los distintos campos del conocimiento (Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Tecnología, etc.) requiere situaciones de escritura de texto.

FUNDAMETACIÓN

“El desafío que debemos enfrentar quienes estamos comprometidos con la institución escolar es combatir la discriminación desde el interior de la escuela; es aunar nuestrosesfuerzos para alfabetizar a todos los alumnos/as, para asegurar que todos tengan oportunidades de apropiarse de la lectura y la escritura como herramientas esenciales del progreso cognoscitivo y del crecimiento personal.” 1

“Los niños/as elaboran sus propias ideas, mas allá de que sean compartidas, mediante un trabajo productivo, en el cual, lejos de reproducir lo que ven, realizan esfuerzospersonales para interpretar los fenómenos y problemas de los que se enfrentan. La producción de conocimientos permite explicar tanto los pequeños avances en las ideas, los grandes saltos y aciertos, las originalidades en el camino de elaboración de nuevas ideas y puntos de vista, como los errores que se producen en los procesos de aprendizaje.” 2

1 Lerner, Delia: Leer y escribir en la escuela:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto aulico para 2 grado
  • Proyecto Aulicos 3Er Grado
  • Proyecto Nos Orientamos 3º Grado
  • Proyecto de lengua para un 3º grado
  • Proyecto para el diagnóstico del 3º grado
  • Plan Aúlico Para 4°Grado
  • Proyecto aulico para 7º año
  • Proyecto de leyenda para 3º año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS