PROYECTO COMUNITARIO ENFERMERIA

Páginas: 22 (5378 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El embarazo a cualquier edad es un evento Bio-psicosocial sumamente importante. A menudo en las adolescentes embarazadas este hecho va acompañado de una serie de situaciones adversas que pueden atentar contra la salud, tanto de ella como de su hijo. (Gerendas, M. y E. Sileo, 1992, así como de Monroy de V. A, Morales G., M. N. y Velasco. M. L. 1988).
La adolescenciay sus cambios puberales involucran el inicio de una intensa sexualidad y de sentimientos relacionados, que al ser expresados generan disgustos y rechazos por parte de los adultos, así como temor por parte del adolescente. Esta situación dificulta la comunicación y el desarrollo de una sexualidad bien orientada favoreciendo el aumento de una actividad sexual temprana, con riesgos de abortos yembarazos.
En la actualidad el embarazo en adolescente ha sido calificado como un problema de salud pública, ya que en los últimos años se ha presentado un incremento del número de jóvenes que son madres antes de cumplir 18 años según la Organización Mundial De La Salud

Nos referimos a embarazo precoz, a aquel embarazo que se produce en niñas adolescentes. Lamentablemente este tipo de embarazo, escada vez mas frecuente según estudios realizados. El embarazo precoz, es considerado, un problema de máxima prioridad para la salud publica. Se debe al alto riesgo de mortalidad, que suelen presentar, este tipo de embarazo. Ya que los bebés, presentan bajo peso al nacer, suelen ser prematuros, y existe un alto riesgo de vida, en la madre. Esta situación, es producto de la situación social:descuido de parte del padre, fuertes carencias de afecto, la pobreza, la inseguridad, y la baja autoestima, suelen estar presentes, a la hora del detectar un embarazo precoz. Las dificultades, a las cuales, se enfrenta la madre adolescente, son varias, ya que aún la sociedad sigue condenando “ estas conductas”, si bien hoy en día los jóvenes encuentran una mayor aceptación por parte de la sociedad paraser activos sexualmente, un embarazo precoz, aún sigue siendo condenado.

En la actualidad uno de los principales problemas que aquejan a los jóvenes que comienzan su actividad sexual es el embarazo no planificado o no deseado, esto a la larga les trae consecuencias negativas en su salud, sus sentimientos, en su economía en su entorno en general.


Embarazo Precoz a nivel mundial
Cada año,15 millones de adolescentes de entre 15 y 18 años dan a luz en el mundo, lo que representa la quinta parte de todos los nacimientos. En los países en desarrollo, en promedio, el 40% de las mujeres son madres antes de los 20 años, variando entre un 8% en Asia Oriental y el 56% en África Occidental.

En muchos países desarrollados, sólo el 10% de las adolescentes tienen su primer embarazoprecozmente. No obstante, en Estados Unidos, aproximadamente el 19% de las mujeres adolescentes dan a luz antes de los 20 años.
Gran Bretaña posee la tasa de embarazo adolescente más alta de la Unión Europea, con cerca de 90 mil adolescentes embarazadas cada año. A lo que se suman otras 100 mil niñas que deciden abortar.
Como todo esto tiene un alto costo para el Estado, han implementado una nuevacampaña que pretende disminuir los embarazos adolescentes a la mitad en un plazo de 10 años. La estrategia: abstinencia sexual, porque después de décadas de difusión de anticonceptivos y preservativos a los jóvenes, las autoridades se dieron cuenta de que no servían para reducir la tasa de maternidad precoz. De ahí que el gobierno en octubre de 2000 lanzó una agresiva campaña publicitaria a favor deretardar la edad de iniciación sexual.
En América Latina, los nacimientos de madres menores de 20 años son cerca del 15%, y algunos países superan el 18%. Así, cada año unas 3 millones 300 mil adolescentes latinoamericanas llevan a término un embarazo, según el módulo sexualidad y embarazo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Embarazo Precoz en Venezuela
Es alarmante nuestro nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto comunitario enfermeria
  • Proyecto de enfermeria comunitaria
  • Proyecto enfermeria comunitaria
  • PROYECTO ENFERMERIA COMUNITARIA
  • Enfermeria comunitaria
  • enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermeria Comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS