proyecto contaminacion de la laguna yahuarcocha

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013



































Servicios Ambientales

Los ecosistemas nos proveen de un amplio rango de servicios, desde agua limpia hasta la captura de carbono y el mantenimiento de diversidad biológica. Tanto la gente como las empresas dependen de estos servicios – para obtener materias primas, para los procesos de producción y para la estabilidadclimática. Sin embargo, actualmente, muchos de estos servicios ambientales están subvaluados, o no tienen valor financiero alguno.

Pagos y mercados para servicios ambientales están emergiendo en distintos países alrededor del mundo. Por ejemplo, mercados multimillon­arios, ya existen para carbono, humedales, contaminación del agua, e incluso para especies amenazadas.

Pagamentos por ServiciosAmbientales (PSA) son contratos formales e informales que dan valor finan­ciero y económico a servicios de conservación – desde acuerdos informales entre privados hasta acuerdos de gran escala en los sistemas públicos que orientan las inversiones económicas hacia el manejo deseable de la tierra. Las transacciones caen en categorías amplias: tratos privados auto-organizados, pagos públicos aproductores y comunidades, mercados abiertos de intercambio/ cumplimiento y la eco-certificación.

Los PSA son herramientas que están siendo muy utilizadas por practicantes de la conservación, inversionistas, grupos comunales, gobiernos y otros, para reconocer el valor de los servicios proveídos por la naturaleza y el rol de aquellos que mantienen estos servicios. Mientras que los PSA pueden tenervarios beneficios, es importante reconocer que no siempre es el mecanismo de conservación más apropiado y no debe ser emprendido sin un análisis y entendimiento cuidadoso de la situación particular.


Bienvenidos a Iquitos!

Procuramos con este encuentro simplemente abrir el espacio para que nazcan colaboraciones entre grupos en el Perú trabajando en el tema de Servicios Ambientales.  Esperamosque sea un espacio donde se encuentren y continúen avanzando en su dialogo para sentar las bases de conocimiento sobre las oportunidades, estrategias y roles de cada uno en el ámbito de PSA. También este evento  preliminar tiene la finalidad de contribuir a que se identifiquen grupos de trabajo en el Perú que avancen en la creación de una red nacional de participantes.

Objetivos GeneralesObjetivo 1: Fortalecer las conexiones entre entidades gubernamentales, no gubernamentales, comunitarias y privadas peruanas trabajando en Pago y Compensación por Servicios Ambientales (PyCSA) y Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD).

Objetivo 2: Presentar el estado de desarrollo de las áreas básicas de PyCSA: carbono, agua, biodiversidad (transacciones, programas, políticas)a nivel Latinoamérica.

Objetivo 3: Diseñar esquemas de PyCSA y REDD en tres departamentos del Perú que sean replicables y generalizables en colaboración con sectores gubernamental, no-gubernamental, comunitario y privado.

Objetivo 4: Entender necesidades de las comunidades para el desarrollo de PyCSA y REDD en el Perú, y los beneficios de estos mecanismos para poblaciones locales.Agenda de la Reunión

9.00 Bienvenida: Iván Vásquez, Presidente del Gobierno Regional de Loreto Apertura del Evento: Luis Campo Baca, Presidente, IIAP

9.15 - 9.45 La Primera Reunión Katoomba: Francis Putz, Universidades Florida y Utrecht, IIAP.

9.45 - 10.30 “Oportunidades y potencial de los mercados de servicios ambientales a nivel regional y global”
Erick Fernandes, Banco MundialIntroducción al Tema de PSA
10.30 - 11.45 El concepto de PSA y los mercados ambientales, resaltando experiencias y principios básicos para su aplicación en la práctica en casos Andinoamazónicos
Javier Blanco, Ecoversa

- Break para café –

El estado de los tres principales mercados:

12.00-12.30 Agua
Marta Echavarría, Ecodecisión
12.30-13.00 El Mercado de Carbono
Paloma Sarria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminación en la laguna
  • laguna de yahuarcocha
  • Laguna Yahuarcocha
  • Contaminación de laguna palacios
  • La contaminacion en la laguna de tacaigua
  • Contaminacion Yahuarcocha
  • Contaminación de laguna salada
  • Contaminacion Del Aire En La Laguna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS