Proyecto de información de madera en construcción

Páginas: 22 (5483 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
PROYECTO DE INVESTIGACION

“LA MADERA”

[pic]

[pic]

INTRODUCCION[1]

La madera es notable por su belleza, posibilidades de uso, resistencia, durabilidad y por la facilidad con que se trabaja, posee una alta relacion resistencia-peso, es flexible, conserva sus ventajas a bajas temperaturas, resiste sobrecargas considerables en tiempos cortos. Tiene baja conductividad electrica ytermica, resiste la accion de muchos productos quimicos muy corrosivos en otros materiales de construccion y pocos materiales cuestan menos por unidad de peso que la madera.

Como consecuencia de su origen, la madera tiene propiedades inherentes con las que los usuarios deben estar familiarizados para utilizarla como material de construcción. Por ejemplo, aunque sean cortados simultáneamente deárboles que crecen lado a lado en un bosque, dos tablones de la misma especie y tamaño probablemente no tengan la misma resistencia. Describir este material no homogéneo, de naturaleza biológica variable, no es tarea fácil, pero actualmente puede hacerse con precisión porque se cuenta con información útil de sus propiedades y comportamiento en estructuras.

La investigación ha demostrado, por ejemplo,que una madera calificada para compresión no puede usarse, sin modificación, para el lado de tensión de un elemento de gran peralte, así como una madera calificada no sirve, sin modificación, para el lado de tensión de vigas de gran peralte ni para elementos sometidos a tensión. La experiencia indica que las características típicas de crecimiento perjudican más la resistencia a la tensión que a lacompresión. La investigación ha hecho posibles también mejores estimaciones de las características mecánicas de la madera. Ya no es necesario basarse exclusivamente en la inspección visual para predecir el comportamiento mecánico de una pieza de madera. Ahora existen criterios sólidos de diseño estructural y se han desarrollado procesos económicos de manufactura; así se utiliza mejor y con máseficacia la madera con fines estructurales.

Los perfeccionamientos en adhesivos han contribuido también al mejoramiento de
la construcción con madera, específicamente en procesos de laminados, que emplean adhesivos para unir maderas delgadas y formar piezas gruesas, de mejor calidad que la madera natural. Ahora no solamente se consiguen elementos estructurales más resistentes, sino que puedencolocarse tablas de mejor calidad en los puntos de mayor esfuerzo, y viceversa, para lograr mayor economía. A pesar de las variaciones en la resistencia de la madera, tablas delgadas pueden transformarse en piezas laminadas y encoladas de resistencia predeterminable y muy poca variación.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS Y USO1

La madera difiere en varias formas de los otros materiales de construcción.Esto se debe sobre todo a su estructura celular, de cuya orientación dependen las propiedades estructurales. La mayor parte de los materiales estructurales son esencialmente isótropos, con propiedades casi iguales en todas direcciones. La madera tiene tres direcciones principales: longitudinal, radial y tangencial. (La carga en dirección longitudinal se considera paralela a la fibra, mientras quela transversal, normal a la fibra.) En la dirección paralela a las fibras la madera posee una alta resistencia y rigidez; en la normal la resistencia es mucho menor (cuando está en tensión, la madera sometida a esfuerzo paralelo a las fibras es 25 a 40 veces más fuerte que cuando se somete a esfuerzos normales a las fibras. Al trabajar en compresión la madera con carga paralela a las fibras es de6 a 10 veces más fuerte que cuando la carga es perpendicular). Además, un elemento de madera tiene tres módulos de elasticidad con una relación del mayor al menor de hasta 150:1.

La madera presenta cambios en sus dimensiones por causas diferentes a la mayor parte de los otros materiales estructurales. Por ejemplo, la expansión térmica de la madera es tan pequeña que no tiene importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion En Madera
  • la madera en la construccion
  • Madera en la construccion
  • Construcciones De Madera
  • construccion madera
  • Madera en la construccion
  • Madera en la construccion
  • Proyecto madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS