PROYECTO DE INVESTIGACION

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
CUESTIONARIO METODOLOGIA INVESTIGACION CIENTIFICA I




1.- ¿QUE ES UN PERFIL DEL PROYECTO?
Documento en el que se identifica y precisa la idea que constituye el núcleo del problema de investigación. Permite argumentar y determinar la factibilidad del trabajo.

2.- ¿QUE ES UN PROYECTO’
Documento que define el plan de trabajo, en cual se especifican los elementos científicos, técnicos yadministrativos del trabajo de investigación.


3.- ¿QUE ES UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
Presentación formal del resultado de un proceso y actividad de observación, exploración, descripción, interpretación, explicación o construcción del conocimiento frente a objetos, fenómenos y sujetos individuales o colectivos. Da cuenta de los conocimientos que se han adquirido y responden a losobjetivos formulados.


4.- ¿CUAL ES LA DIFERENCIA DE UNA MONOGRAFÍA Y UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
La monografía es una revisión bibliográfica acerca de un tema, tratado en forma delimitada y precisa, y por ello, de menor extensión, donde se prioriza la profundidad. Sus apartes son introducción, desarrollo y conclusión.
La diferencia del trabajo de investigación el cual contempla distintas etapas(propuesta, anteproyecto, proyecto y documento final).




5.- ¿CUAL ES LA DIFERENCIA DE UNA INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA?
La investigación básica es un estudio o trabajo que tiene como finalidad construir conocimientos científicos nuevos; formulando con estas nuevas teorías o modificando las ya existentes, analizando propiedades, estructuras y relaciones con el fin de formular hipótesis,teorías y leyes. mientras que en la investigación aplicada se retoman los avances ya alcanzados en la investigación básica con el único afán de orientarlos a un objetivo practico en provecho de la sociedad.
Al final los resultados de estos dos estudios son susceptibles de ser patentados para una explotación comercial futura.


6. ¿COMO SE DEBE REDACTAR EL TÍTULO DEL TRABAJO?
El título detrabajo debe ser redactado en forma clara, precisa y completa. Indicar el tema central que se va a investigar o las unidades de medición (variables), lugar en que se desarrolló y el tiempo de ejecución. Asimismo debe indicar, de manera sintética, el contenido del anteproyecto. por último es recomendable que no exceda de quince palabras.


7.¿QUE ES UN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA?
Planteamientodel problema es definir un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente. Generalmente un problema se formula a través de un interrogante, pero también existe la opción de presentarlo de manera descriptiva. Un trabajo de investigación cualitativo suele llevar más de un interrogante de investigación.
La clarificación y delimitación del objeto de estudio, posibilita identificarun propósito de acción, ello demanda dos tareas, acercarse a la realidad del fenómeno y por el otro, documentarse para obtener el mayor número de datos posibles que permitan identificar qué se sabe acerca del tema, cuáles son los vacíos de conocimiento, quiénes lo han investigado, en qué contextos y momento histórico, con qué tipo de instrumentos, qué variables han sido contempladas, y ello nospermitirá establecer un núcleo temático de indagación y la pertinencia o no de seguir con el proceso.
8. ¿EN QUE CONSISTE LA JUSTIFICACIÓN DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?
Es necesario presentar las razones por las cuales se realiza el estudio y expresar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto y responder a la pregunta problema. se espera que en este apartado seexponga brevemente el estado actual del problema planteado.
En la justificación se sugiere que se de respuesta a las siguientes preguntas:
Trascendencia - ¿a quién afecta? ¿qué tan importante es el problema?
Magnitud - ¿qué tan grande es?
vulnerabilidad - ¿qué tan posible es resolverlo?
Factibilidad – desde su ámbito de competencia ¿qué tanto se puede modificar?


9. ¿CUAL ES LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS