Proyecto de jean watson

Páginas: 14 (3261 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
CONTENIDO
Pág.
INTRODUCCIÓN 4
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5
2. OBJETIVO GENERAL 6
2.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 6
3. JUSTIFICACIÓN 7
4. MARCO REFERENCIA DE LA TEORÍA DE FILOSOFÍA Y CIENCIA DEL 8 CUIDADO
4.1 BIOGRAFÍA DE JEAN WATSON 8
4.2 FUENTES TEÓRICAS 9
4.3 CONCEPTO CENTRAL DE LA TEORÍA10
4.4 ELEMENTOS CONCEPTUALES QUE COMPONEN LA TEORÍA DE 13 FILOSOFÍA Y CIENCIA DEL CUIDADO
5. CORRELACIÓN DE LA TEORÍA CON CADA ASIGNATURA 16
5.1 REFLEXIÓN DE CONCEPTO DE CUIDADO 16
5.2 LA TEORÍA CON SUS DIMENSIONES HUMANAS 16
5.3LA TEORÍA FRENTE A LA COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN EN SALUD16
5.4 LA PERSPECTIVA HOLÍSTICA DE VIDA Y EL PROCESO VITAL DESDE 17
LA TEORÍA
5.5PENSAMIENTOS FRENTE A LA INVESTIGACIÓN 17

BIBLIOGRAFÍA 18
INTRODUCCIÓN

Las teorías son un grupo de conceptos interrelacionados convertidas en elementos indispensables para el estudio y la práctica profesional, ya que se facilitan las formas de explicar, detallar y predecir el fenómeno del cuidado.
A través de la historia los logros de la enfermería han remarcado numerosos avances enel cuidado básico del paciente, reconociendo la enfermería como una disciplina y una profesión donde toman importancia los trabajos teóricos que representan las ideas generales sobre el cuidado del sujeto; la esencia del cuidado de enfermería conjuga el conocimiento, la caridad, el humanitarismo, compasión y compresión, lo que hace que la enfermería se considere mucho más que un oficio ya que losenfermeros se ocupan de las respuestas humanas y de los factores que amenazan la salud y el bienestar de una persona.
Según el estudio, análisis y comprensión de la teoría de Jean Watson el presente trabajo muestra aplicación de la profesión de enfermería y aporta modestos esfuerzos en función del perfeccionamiento de la calidad de profesionales y futuros enfermeros y a la vez, pretendeincentivar la investigación basada en teorías tan importantes como esta.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo aplican los enfermeros de Bucaramanga los 10 factores de Jean Watson en sus prácticas profesionales durante el segundo semestre del año 2010?



2. OBJETIVO GENERAL

Determinar cómo los enfermeros de Bucaramanga aplican los 10 factores del cuidado de la teoría de Jean Watsony de que manera influye en su práctica profesional.

2.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Evaluar el porcentaje de los enfermeros de Bucaramanga que aplican los 10 factores de cuidados y quienes no los toman en cuenta en sus prácticas profesionales de la salud.

* Explicar a los enfermeros de Bucaramanga los 10 factores de Jean Watson inculcados en la fe y esperanza con el fin de obteneruna enfermería humanística.

* Identificar la forma de como los enfermeros satisfacen las necesidades del usuario y de que manera controlan la influencia del entorno interno y externo en el paciente en su área laboral.

3. JUSTIFICACIÓN

En la historia de la enfermería se han desarrollado teorías que son de gran importancia para la práctica diaria, con el fin de crear estrategiasencaminadas al mejoramiento de la relación enfermera-paciente.

Actualmente, en muchas ocasiones no se aplican los fundamentos que han aportado las teoristas, creando desmotivación en el paciente y alterando la evolución de la enfermedad.

Es importante identificar los 10 factores de cuidados de Jean Watson y como se puede influir en los enfermeros para poder aplicarlos en su prácticaprofesional teniendo en cuenta los conocimientos obtenidos a lo largo de sus estudios.

Se ha visto la necesidad de realizar un estudio de investigación acerca de cómo se está aplicando la teoría de filosofía y ciencia del cuidado y qué tanta utilidad tiene en las practicas de los enfermeros, con el fin de crear estrategias que mejoren la atención básica del paciente.

A través de éste trabajo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean Watson
  • jean watson
  • Jean watson
  • Jean watson
  • Jean Watson
  • jean watson
  • Jean Watson
  • Jean watson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS