Proyecto De Oficina De Atencion A La Victima

Páginas: 13 (3052 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
LIDERAZGO DEFINICION
El Liderazgo es un concepto estratégico, no en abstracto o un objeto de estudio y de teorización, sino que es un concepto estratégico, como elproceso competitivo más importante deuna organización.Siendo este el proceso más importantede una organización, por ser una fuentede alimentación de todos los demás,entonces, la verdadera búsqueda dediferenciación y de ventajacompetitivapasa por la diferencia y éxito en losprocesos de liderazgo de la organización.Las mejores organizaciones, a largo plazo, sonaquellas que tienen un mejor liderazgoa lo largo del tiempo. Son aquellasque desarrollan líderes de formasistematizada.

Liderazgo estratégico

El uso común del término estratégico se relaciona con el concepto de la estrategia, simplemente un plan de acción paralograr una meta. Si la estrategia es el plan; el liderazgo estratégico es el pensamiento y la toma de decisión requeridos para desarrollar y ejecutar el plan. En fin, es posible definir el liderazgo estratégico en los siguientes términos:

Es la capacidad de un líder experimentado que tiene la sabiduría y la visión para crear y ejecutar planes y para tomar decisiones significativas en un contextoestratégico volátil, incierto, complejo, y ambiguo. Es la capacidad de movilizar y enfocar los recursos y la energía en las cosas que hacen una diferencia y posicionan para el éxito en el futuro. El liderazgo estratégico aplicado incluye el valor para usar la creatividad y el planeamiento a fin de alcanzar la visión.
El concepto de Liderazgo se asienta en tres característicasimportantes y quedesarrollaremos a continuación:
I) Alineación entre estrategia, organizacióny liderazgo

En primer lugar, el Liderazgo estratégico parte de la alineación entre objetivos estratégicos de la organización, cultura y lagunas percibidas de la organización y competencias y sistemas de liderazgo.
Estos tres factores tienen que estar totalmente alineados para alcanzar la máxima eficacia.
II) Los Líderesson importantes, peroel liderazgo lo es todavía más.

En segundo lugar, el liderazgo estratégico presta atención previamente al desarrollo del liderazgo de cada organización ysólo después al desarrollo de líderes enconcreto. Su enfoque principal e inicial sonlos sistemas de liderazgo de la organizaciónque atraen, desarrollan y seducen a líderesde todos los niveles de la organización. Estesistemaperdura tras la salida del líder y compensa los errores de la cima de lacadena de decisión.El desarrollo de líderes es importante,pero solamente dentro de este sistemade desarrollo de liderazgo congruente.Es muy fácil concentrar nuestraatención en la celebridad, en el carisma,en el encanto de un líder. Pero esoes insuficiente y a veces, perjudicial.

III) Estilo o Marca de Liderazgo

En tercerlugar, el liderazgo estratégico seconcentra en la definición de un estilo o deuna marca de liderazgo propia para cadaempresa u organización. Cada empresa uorganización es única y, por eso, deberátener su propio estilo de liderazgo, tal ycomo hemos comentado recientemente.El estilo de liderazgo deberá resultarde la alineación entre la estrategiade la organización, las característicasorganizativas(cultura y lagunas percibidas) y los sistemas de liderazgo.El “liderazgoestratégico” existe y ocurrecuando el conocimiento, las capacidadesy los valores de los líderes son aplicadospara el desarrollo de las competencias ylos procesos de la organización y tambiénde las decisiones y los comportamientosde sus colaboradores, los cuales secentran en la propuesta de valor de laorganización para susclientes y paralas expectativas de dichos clientes.
La “marca” de liderazgo es así la extensiónde la marca de la organización junto con sus beneficiarios. Este concepto tiene la ventajade cambiar el enfoque del concepto deliderazgo dentro de la organización haciafuera, donde es más relevante y másafecta a los resultados de la organización.

PERFIL DEL LIDER
El líder es la persona que tiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de atencion psicologica a niños victimas de abuso sexual
  • atencion a victimas
  • Atencion a la victima
  • Atención a la Víctima
  • Oficinas de proyectos
  • Derechos y atención a victimas del delito
  • Oficina de proyectos
  • Esquema De Atencion a La Victima En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS