Proyecto Educacion Sexual

Páginas: 22 (5444 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa “Nicolás López”
Maturín Estado Monagas








Estrategia metodológica para preparar al docente con el fin de mejorar la orientación sexual a niños, niñas y adolescentes de Unidad Educativa “Nicolás López”, La Morrocoya municipio Maturín





Turor: Osmel Brito
Autores:
Colectivo deinvestigación permanente
de la Unidad Educativa “Nicolás López”
Voceros:


Maturín, marzo 2015
Introducción
La educación sexual representa un aspecto de gran importancia en la formación integral de niños, niñas y adolescentes, porque más allá del conocimiento puramente biológico explica procesos transcendentales como la construcción de la identidad de género o las relaciones afectivas en elámbito de la cultura. Por lo tanto, es hoy una demanda social, basada en el derecho de los infantes y adolescentes a ser informados sobre este tema. Esta información debe ser rigurosa, objetiva y completa a nivel biológico, psíquico y social, entendiendo la sexualidad como comunicación humana y fuente de salud, placer y afectividad.
Sin embargo no siempre la información que llega a los niños,niñas y adolescentes por parte de las familias y docentes es la adecuada y necesaria. Por eso es importante la preparación de éstos, para poder abordar los contenidos en todo el proceso educativo con un mayor rigor científico y afectivo, llevar a cabo una labor educativa y establecer un clima de comunicación franca y respetuosa que permita conocer cuáles son las dudas, preocupaciones e interesesde los mismos; desarrollando el trabajo metodológico y ver la sexualidad como formación psicológica que regula la conducta de los sujetos, permitiendo una niñez sana, científica y afectuosamente formada para poder afrontar los cambios en la etapa de la adolescencia.
En este orden Parra, R (2006), señala lo que debe hacer un facilitador o educador en salid sexual para ejercer su función másefectivamente:
Entender y aceptar su responsabilidad en el proceso de desarrollo integral de sus estudiantes: es muy importante la intencionalidad al participar en esta labor orientadora.
Realizar una autoevaluación: el educador sexual debe revisar cómo se siente, personal e individualmente, con respecto al tema de la sexualidad humana. Debe revisar no sólo la cantidad de información específica y laseguridad al manejar la misma, sino también como se siente como ente sexual que naturalmente es lo citado permite concluir que son requisitos indispensables para ser un buen facilitador en salud sexual. Deseo de participación, preparación y autoevaluación previa, confianza y seguridad, y por supuesto estar identificado con su rol como educador; y es en sí, lo que se persigue en la consecucióndel presente trabajo.
La tarea del docente de aula, es tan compleja que exige el dominio de unas estrategias pedagógicas que faciliten su actuación didáctica. De allí; emerge la importancia de resaltar la formación permanente del mismo.
El docente debe ser un pedagogo-investigador con una profunda formación humana y social, de modo que se convierta en agente de cambio de él mismo, de susdiscentes y de la comunidad circundante donde la enseñanza se orientará, también , a que el estudiante aprenda a trabajar, investigar, crear y a no seguir memorizando teorías y hechos; como ocurre actualmente en las aulas, donde las orientaciones brindadas por los docentes en temas tan importantes como la sexualidad, son brindadas de una forma lineal y sin permitir que el educando sea protagonista en laexperiencia de su propio aprendizaje,
Esta situación implica retos para el educador; el tener que encontrarse consigo mismo y la necesidad de poseer herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas que le permitan conocer a profundidad el medio, el contenido y a sus educandos. Debe además, dominar el campo del conocimiento específico, en este caso el relacionado con la sexualidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto integral de educacion sexual
  • Proyecto educación sexual en adolescentes
  • Proyecto De Educacion Sexual
  • PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL
  • PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL
  • Proyecto pedagògico de educacion sexual
  • Proyecto educacion sexual
  • Proyecto educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS